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Canal de Panamá perderá ingresos ante cambio climático

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2023.- El Canal de Panamá verá reducida su previsión de ingresos para el año fiscal que está por comenzar tras reducir su tránsito de barcos debido a una prolongada estación seca por el cambio climático que ha afectado la disponibilidad de agua para sus esclusas.

Ante la prensa, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, señaló el jueves que la ruta experimentará una baja de ingresos de entre 150 millones y 200 millones de dólares en su previsión para el año fiscal que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024.

Vásquez señaló que el presupuesto que presentará a la Asamblea de Diputados prevé ingresos por 4 mil 900 millones de dólares para el nuevo año fiscal, que rebasarán los 4 mil 652 millones presupuestados para el año por concluir, el mayor en la historia.

El estratégico canal interoceánico, que tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China, tiene capacidad para 5 mil 700 millones de dólares anualmente y los aportes o utilidades transferidas al gobierno central alcanzan 2 mil 544 millones de dólares.

Debido a la menor disponibilidad de agua por la demora de las lluvias que abastecen los lagos que aportan agua para la población y las esclusas, el domingo se redujo a 32 el número diario de embarcaciones en lugar de las 36 a 38 que cruzan la ruta en periodo normal.

El canal mantiene su funcionamiento para el comercio mundial y según las autoridades, el paso esta semana del buque Ever Max, de la naviera Evergreen, que tuvo que descargar parte de sus contenedores muestra “la competitividad de la ruta” a pesar de los ajustes de calado, es decir la profundidad que alcanza un barco desde el nivel del agua.

La estación lluviosa, que en tiempos normales va de abril a diciembre, apenas parece comenzar este año, ya que las primeras lluvias fuertes cayeron en las últimas semanas. Las precipitaciones son vitales para mantener el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen de agua dulce al canal y proveen de agua dulce a buena parte de la población.

El tránsito de las embarcaciones en ambos sentidos del canal se efectúa por esclusa debido al diferencial de altura del nivel del mar que es de casi un metro entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Aunque mucha gente cree el nivel del mar es el mismo, el Pacífico está más alto que el Atlántico en esa parte de la Tierra.

El Canal de Panamá enfrenta su mayor crisis de disponibilidad de agua debido a las variaciones climáticas, que hasta ahora habían quedado atenuadas por el incremento de la capacidad de servicio en la ruta con la inauguración hace siete años de un nuevo juego de esclusas para permitir el paso de embarcaciones de mayor tamaño.

Para compensar las repercusiones de la prolongada estación seca, se redujo el tránsito de los barcos y la Autoridad del canal dijo que mantendrá el calado a 13,4 metros durante los próximos meses. Fue fijado en junio pasado, pero es considerado competitivo en el transporte marítimo mundial.

En el pasado, recordó Vásquez, “ha habido elementos más severos desde el punto de vista de niveles (de agua dulce) del lago… En 1997, fue un año violento”.

Los niveles del Lago Gatún, que abastece de agua dulce el canal interoceánico, “estaban en su máxima capacidad cuando inicio la estación seca lo que ha ocurrido es que la estación seca se ha prolongado mucho más”, sostuvo.

La diferencia entre la falta de lluvias actual y la de hace 26 años, es que “en 1997 todavía estábamos operando solamente con las inclusas Panamax, entonces el volumen de utilización y el nivel de calado era diferente”, agregó.

En la actualidad se requiere “un volumen de agua mucho más alto para poder mantener la operación”, afirmó.

(Información de AP en “Milenio”)

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