Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. a 7 de agosto de 2023.- Más de un centenar de familias de la colonia “26 de Septiembre” en Tlacolula de Matamoros, en la región de Valles Centrales, están en riesgo de perder sus viviendas ante las amenazas del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Gervasio Martínez, para el pago de cuotas excesivas, denunciaron las víctimas.
En dicha colonia, fundada por dicha organización en 2011, viven con el miedo de ser despojados como ocurrió con don Valentín Villanueva Robles, un adulto mayor que no pudo pagar al líder 50 mil pesos.
El afectado, junto con los habitantes Isabel Salustia Santiago Vásquez y Melquiades Luis Méndez, quienes cuentan con actas de posesión de sus terrenos, se manifestaron este lunes al exterior de Palacio de Gobierno para dar a conocer su caso, y pedir al gobierno del estado su intervención para frenar los abusos de Gervasio Martínez.
Don Valentín Villanueva, ahora vive en un espacio prestado por una vecina, luego de contar su propia vivienda por más de una década.
El señor de la tercera edad apuntó que luego de unos 10 meses de acoso para que le pagara, el pasado 26 de julio lo desalojaron de su propiedad, la cual será vendida de acuerdo a lo que le indicó la organización.
Doña Isabel, quien teme perder su casa, dijo que el FALP mantiene este acoso contra al menos unas 150 familias, de las poco más de 300 que habitan esa colonia, a quienes les pide de entre 20 y 50 mil pesos.
Mientras que el resto no denuncia públicamente el hecho por temor a represalias, la mujer indicó que uno de los motivos de este pago se maneja como una multa por no haber votado, supuestamente, por el partido que el FALP apoya.
Esta no es la primera vez que el líder del FALP es denunciado por este hecho; en el año 2016 también fue señalado e incluso en marzo de ese fue aprehendido por el delito de despojo a habitantes de colonia “26 de Septiembre” en Tlacolula de Matamoros. Aunque fue liberado días después de su arresto.
En el año 2021 también fue denunciado por un ciudadano por despojo de dos hectáreas de terreno ubicadas en Santo Domingo Barrio Bajo en Villa de Etla.