Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de agosto de 2023.- Elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, cumplen 12 horas de protesta en el cuartel general de la corporación, en Santa María Coyotepec, en rechazo a la determinación del Consejo de Honor y Justicia para dar de baja al comandante Francisco Santiago García.
Desde temprana hora, un grupo de uniformados se concentró en el patio central del cuartel y horas más tarde, colocaron pancartas en el exterior y atravesaron en el acceso un vehículo tipo Kodiac, del equipo de antimotines.
Los policías inconformes apuntaron que mientras la SSPC da por hecho el cese del comandante, se están violentando derechos, pues Francisco Santiago, conocido en la Policía como “Jaguar”, tiene cinco días para interponer el recurso de revisión.
Esta situación puso en alerta a los uniformados, quienes concluyen que la secretaría a cargo de Iván García “tiene en lista –de policías- y pretende despedir sin darnos la oportunidad de presentar pruebas contundentes para nuestra defensa”.
Por lo que desconocieron al comisionado de la Policía, Erick Bracamontes, y demandaron al titular de la SSPC, Iván García, asistir al cuartel a conocer las necesidades de la corporación, entre ellas el pago de viáticos.
No obstante, fue la responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, quien dialoga desde hace más de dos horas con los uniformados, que tienen cerrado el cuartel y oficinas anexas.
En tanto, de manera extraoficial corrió la información del posible cese del secretario Iván García Álvarez.
VERSIÓN OFICIAL
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la manifestación fue un acto aislado, por lo que descartó un paro de labores en la Policía Estatal y los servicios de patrullaje y vigilancia se realizan de manera normal en las ocho regiones de la entidad.
Santiago García fue cesado de la corporación por irregularidades en su labor, las cuales le fueron comprobadas dentro del proceso que se llevó a cabo por el Consejo de Honor y Justicia.
El titular de los SSPC, Iván García, indicó que este hecho se registró al ponerse en operación el órgano de control interno que en sexenios pasados no funcionaba. “Ahora sí se ocupó y dictaminó la baja”, indicó.
“La realidad es que ya cambió, actualmente nos interesa que cumplan, que sean mejores policías, que tengan sentido de responsabilidad con la ciudadanía”, expresó en entrevista colectiva.
Detalló que el ex comandante causó violencia física y verbal contra un elemento de la Policía Vial Estatal; ante los hechos, el agredido denunció formalmente a la Fiscalía General de Oaxaca y posteriormente se dio aviso a la Secretaría de Seguridad para su intervención.
La determinación no fue aceptada por Santiago García, quien demandó a la Secretaría un pago de por vida.
Con la aplicación del Consejo de Honor y Justicia se han sancionado en lo que va de la actual administración a 10 elementos estatales, algunos de carácter administrativo y otros de baja.
El secretario apuntó que no existe hostigamiento, sólo se revisa el actuar del elemento y en caso de una falta contra la ciudadanía o dentro de la corporación se actúa.