Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de agosto de 2023.- Ángel Robles Jiménez, adolescente de origen hispano sobreviviente al accidente de un autobús en Oaxaca el 5 de julio, logró regresar a casa este 8 de agosto en Palo Alto, California, Estados Unidos.
El joven de 15 años de edad, quien fue de vacaciones a Oaxaca, volvió luego de un mes hospitalizado en la entidad, donde permaneció por varios días en estado de coma por la gravedad de los múltiples golpes que recibió en la volcadura del camión, pero, además, Ángel sufrió una lesión en la columna que ahora le impiden caminar.
Con ánimos de una pronta recuperación desde casa, bajo los cuidados de su madre, el sobreviviente aterrizó este martes por la noche en el aeropuerto Moffett Field en Mountain View, en California, para después ser trasladado a su casa en el Área de la Bahía de San Francisco, en Palo Alto.
Al momento del accidente, en la carretera a la altura de Magdalena Peñasco, el adolescente iba acompañado por su abuelo Maximino Gildardo Jiménez y su tío Raúl Jiménez, quienes fallecieron en el lugar, mientras que su primo de 12 años de edad, también pasajero, resultó herido, pero su traslado fue más rápido y logró atención hospitalaria en Estados Unidos.
GOBIERNOS INDIFERENTES
Pero su llegada no fue fácil, no sólo por su estado de salud, también por la falta de ayuda de los gobiernos de Estados Unidos y México, pese a la difícil situación para el menos de edad, quien requería transporte especial.
Familiares de Ángel dieron a conocer a la cadena televisa Telemundo que solicitaron la intervención de la Embajada de Estados Unidos y del gobierno federal mexicano para el traslado, pero de ninguna obtuvo respuesta, lo que también retrasó el regreso del menor de edad a casa.
El costo de traslado fue de 36 mil dólares, lo cual se pudo recaudar con aportaciones familiares y de amigos.