Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juàrez, Oax., a 10 de agosto de 2023.- La violencia contra mujer continúa en la entidad oaxaqueña, donde en los últimos 10 días han asesinado a cuatro mujeres; el más reciente caso hoy, en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el seguimiento del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GES Mujer), en lo que va de la actual administración, del 1 de diciembre de 2022 al 8 de agosto de 2023, han ocurrido 77 asesinatos de mujeres, de los que 64 corresponden a este año.
Sin embargo, a la cifra se añade el caso más reciente registrado la tarde de este jueves en la capital oaxaqueña, con lo que asciende a 78 en el sexenio y 65 feminicidios en 2023, cuatro de ellos cometidos en el presente mes.
ULTIMADA A BALAZOS
De acuerdo con información policial, el asesinato de una mujer este jueves ocurrió en la agencia de Santa Rosa Panzacola, de la capital del estado, hasta donde llegaron elementos de la policía municipal sólo para acordar la zona.
La mujer fue identificada como Isabel G. S., de 62 años de edad, a quien le quitaron la vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Ejército Nacional 106 de la colonia Cuauhtémoc de dicha agencia municipal.
Días antes, una Adela P., de 32 años de edad, fue asesinada a balazos en el interior de un establecimiento comercial en la agencia de Santa Teresa en el municipio de Huajuapan de Leòn, en la región Mixteca.
Los primeros reportes indicaron que sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon directamente contra ella, y después huyeron.
DURA REALIDAD
La asociación en defensa de las mujeres indicó que los tres casos más recientes que contabilizaron en su reporte con corte a este 8 de agosto, ocurrieron en la región Mixteca, con dos hechos y uno en la Costa.
La cifra más alarmante de feminicidios se sigue registrando en la región de Valles Centrales, con 22 casos; seguido de la zona del Istmo, 14; Mixteca, 10; Costa, siete; Cuenca, seis; Sierra Sur, tres y Cañada, dos.
La forma más común de arrebatarle la vida a las mujeres es por disparos de arma de fuego, que este año ha sido en 36 ocasiones; a golpes, en ocho de los casos; mientras que con dos casos cada uno se ubica por apuñalamiento, machetazos y quemada. En 11 ocasiones no se especificó la causa.
Ges Mujer indicó en su reporte que en 15 casos las mujeres fueron localizadas sin vida en el interior de una vivienda; en nueve ocasiones en lote baldío; siete en camino de terracería, al igual que en carretera u orilla de carretera; seis en vía pública; cuatro interior de vehículo y tres en un comercio o negocio. Entre otros sitios como casas abandonadas, polideportivo, poblado lejano y solitario; o en río, arroyo, mar, canal de aguas negras, pozo o presa; hotel, explanada municipal y en un bar/ restaurante.
SIN POLICÍAS
Sobre la violencia homicida en la capital del estado, donde ademá de feminicidios se han registrado asesinato de hombres y ataques armados, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, justificó en que hacen falta elementos policiales para la vigilancia pública.
En entrevista colectiva, este jueves, el edil calificó como “situaciones graves” el asesinato de dos personas en menos de una semana en la ciudad de Oaxaca, pero asu vex expresó: «Lo que hay que hacer es reforzar la vigilancia, pero es difícil», ello por la cantidad de policías con los que cuentan.