Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de agosto de 2023.- El presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, desmintió las acusaciones en su contra sobre la ejecución de obras “fantasma” y un probable desvío de recursos, lo cual aseguró se tratan de señalamientos con tintes políticos para demeritar su trabajo.
Desde la colonia Benito Juárez, en la que se difundió se registró una supuesta obra no realizada pero entregada, el edil comprobó la existencia de los trabajos de la “Ampliación de drenaje sanitario en las calles Reforma, García Vigil, Venustiano Carranza, Pípila y Sabino Crespo”.
La autoridad municipal informó que la obra se aplicó en 180 metros lineales, más de lo proyectado en un inicio, con un valor de más de 700 mil pesos en el ejercicio fiscal 2022, con recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones del Distrito Federal.
“Cuando estuve en campaña hice compromisos con la ciudadanía y se han cumplido. Hay obras reales en todas las colonias”, expresó el edil, quien agregó que en un año y cinco meses de administración son cerca de 200 obras que se han ejecutado.
Castellanos Alejos apuntó que las falsas acusaciones son ante el trabajo que realiza, con el fin de desacreditar hechos que en otros gobiernos nunca ocurrieron, por lo que presuntamente podrían venir del ex edil Alejandro López Jarquín, quien gobernó por cinco años.
Por lo que será la ciudadanía la que decida si continuará al frente del gobierno municipal para la siguiente administración, o no.
Recordó que el reporte pasado del Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (Ogaipo), Xoxocotlán fue el único municipio en la entidad que cumplió al 100% con sus obligaciones de transparencia del ejercicio 2022.
Las declaraciones del edil fueron respaldadas de forma independiente por los habitantes de la colonia, quienes atestiguaron la ampliación del drenaje, obra que habían solicitado desde hace varios años sin tener respuesta del gobierno municipal.
De acuerdo a los vecinos, recientemente, simpatizantes de López Jarquín, quienes a su vez se han resistido a dejar sus cargos en la colonia Benito Juárez, realizaron medidas en la obra ejecutada, posiblemente con propósitos contra el gobierno actual.