Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de agosto de 2023.- En el transcurso de este año, la Fiscalía General de Oaxaca ha iniciado 10 carpetas de investigación por hechos de agresiones y asesinatos en la zona Triqui, de la región Mixteca de Oaxaca, aseguró el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.
Ante cualquier acto violento en dicha zona, la Fiscalía de Oaxaca abre las carpetas de investigación de facto, y tal es el avance que en algunos casos ya existen órdenes de aprehensión que pronto podrán ser ejecutadas, aseguró.
En entrevista colectiva, Rodríguez Alamilla recordó que la violencia en esa zona ha dejado víctimas en todos los grupos que confluyen en ese lugar, y es un tema que compete a diversas instancias del gobierno estatal, pero en lo que le corresponde a la Fiscalía de Oaxaca se realizan avances importantes.
“Algunas de las carpetas se encuentran en proceso de ejecutar las órdenes de aprehensión y otras en proceso de judicialización”, recalcó.
Pues recientemente, ante diversos ataques este año, las organizaciones del MULT y MULTI han señalado una supuesta falta de trabajo por parte de la Fiscalía de Oaxaca para obtener justicia por cada uno de los casos en los que han registrado agresiones y víctimas.
REINGENIERÍA
El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseveró que en el proceso de “reingeniería institucional” en este organismo se busca el fortalecimiento y la creación de diversas áreas, así como la de disminuir los tiempos para levantar una denuncia.
Entre las áreas fundamentales que se consideran en este nuevo trabajo se encuentra la de atención por razón de género y violencia contra las mujeres. Otras son unidades para la atención a personas defensoras de derechos humanos, crueldad animal y violencia digital
Para fortalecer cada área se capacita y se ofrece formación especializada a los servidores públicos, y en busca de que crezcan la cultura de la denuncia se planea reducir los tiempos en este proceso, que actualmente a veces llega a las seis horas, para que se logre en una hora.