Ismael García M./Redacción.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 19 de noviembre de 2019.- “¡Mi casa se está quemando!, yo llegue hace diez años, fui de las primeras en llegar… tengo ocho hijos, como me hacen eso, ¡porque son tan malos! Tenemos nuestros papeles yo no sé por qué hacen eso. Acaban de matar al señor Juanito”.
Lágrimas, súplicas, enojo, saqueo, incendio de viviendas, balazos, e indolencia absoluta de la Secretaría de Seguridad Pública con su Policía Estatal, la Policía Municipal de Xoxocotlán y la Guardia Nacional, que se acercaron pero jamás llegaron a la zona del conflicto para detener la violencia.
Fue alrededor de las ocho de la mañana en que inició el problema, en los llamados parajes unidos, conformados por “Loma del Quío”, Los Mangales” y “El Coquito”, mayormente afectados los dos primeros.
Todo derivado de un conflicto entre comuneros y pobladores en las faldas del cerro de la zona arqueológica de Monte Albán, en Cruz Xoxocotlán.
Con lágrimas, familias enteras denunciaron que un grupo de “cholos” en contubernio con elementos de la policía municipal hicieron presencia en la zona para desalojarlos, a punta de balazos, de sus viviendas a las cuales posteriormente prendieron fuego.
Sin la intervención de las autoridades de seguridad pública, que únicamente hicieron presencia en la zona, los pobladores afirman que hay entre dos y cinco personas muertas por las detonaciones de armas de fuego en la zona, así como decenas de viviendas quemadas.
Por la tarde, no había información oficial y de acuerdo con lo que se pudo apreciar, había una persona fallecida, al menos una docena de viviendas quemadas, saqueos, incendio de casas, quema de un mototaxi, una camioneta y una motoneta, entre otros.
Los afectados responsabilizaron al representante del Comisariado de Bienes Comunales de la zona, Silvano Reyes Medina; aseguraron que con el respaldo de un grupo de “cholos” los sacaron a la fuerza de sus viviendas a las cuales han prendido fuego, “ellos quieres apoderarse de los terrenos para venderlos”.
En medio de los balazos, una mujer detalló que se trata de 80 viviendas en “Loma de Quío”, cuyos habitantes cuentan con actas de posesión las que se ubican en la zona, sin embargo, las autoridades no han hecho nada por lo el contrario se mantienen solo mirando cómo se consumen las viviendas y siguen las detonaciones de armas de fuego.
De acuerdo con las y los pobladores la agresión inicio alrededor de las ocho de la mañana, la cual seis horas después no hubo la intervención de las autoridades del gobierno de Oaxaca, por lo que la población ha pedido el respaldo de la Federación para atender la problemática.
ZONA ROJA ingresó hasta el lugar donde asesinaron a don Juanito, así como donde incendiaron las unidades de motor; la Agencia Estatal de Investigaciones y dos patrullas de la Policía Estatal llegaron cuatro horas después de los hechos, alrededor de las 12:00 horas, para el levantamiento del cuerpo y de las evidencias.
Una decena de patrullas de la Policía Estatal, con el secretario de Seguridad, Raúl Ernesto Salcedo, arribó a la zona pero se quedó en el centro de Xoxocotlán.
–Secretario, ¿qué información hasta el momento? –preguntó el fotorreportero Hugo Velasco al funcionario.
–No tengo ninguna información qué proporcionar –respondió Salcedo con desdén. Y la policía no subió a la zona y dejó en el desamparo a las víctimas.