Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de agosto de 2023.- Al menos media docena de protestas se registró este lunes en Oaxaca, la mayoría de ellas en la capital, por distintas causas.
La jornada la iniciaron pobladores de la localidad de San Juan del Río, perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, quienes denunciaron en el exterior del Palacio de Gobierno la nula atención a una problemática de despojo.
Acompañados por el , demandaron a la Secretaría de Gobierno una atención ágil, pues de lo contrario tomarían acciones más radicales.
Son respaldados por el Consejo Nacional de Pueblos en Lucha y la UACOL, entre otras organizaciones sociales.
Casi a la misma hora, a la puerta de la sede del Poder Ejecutivo, un grupo de profesoras, encabezadas por Petra Vásquez, denunciaron acoso y destitución de la docente, por señalar presuntas irregularidades en una obra en la escuela primaria “Libertad” de la colonia Campo Real de la Villa de Zaachila.
Mientras tanto, en la sede de la Fiscalía Especializada para Delitos por Razón de Género, en la calle Armenta y López de la capital, integrantes del colectivo “Violencia por ser Mujer”, exigieron atención a diversos casos de agresión en contra de mujeres.
Dos horas más tarde, se trasladaron al zócalo de la ciudad, donde colocaron un “tendedero” de denuncia. Tras ello, la Secretaría de Gobierno se comprometió a atenderlas mañana martes.
Poco más tarde, un grupo de comerciantes y artesanos de diversas entidades del país, arribó al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia, a fin de presentar su queja.
En voz de quien dijo ser su representante, Armando Gónzalez, los inconformes expusieron que han sufrido una serie de extorsiones y vejaciones por parte de elementos de la Policía Vial y la Policía Estatal; una hora después se retiraron del Palacio de Gobierno.
En Ciudad Administrativa, complejo de oficinas gubernamentales ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció el inicio de una serie de bloqueos carreteros, para exigir justicia por hechos violentos ocurridos en la zona Triqui, así como en otras partes de la entidad.
Mientras tanto continúa la problemática en el jardín de niños “María de Jesús Vivas Castillo”, de la Primera Etapa del Infonavit, ciudad de Oaxaca, en que un grupo de docentes se apoderó del plantel desde el pasado fin de semana, al desconocer a sus directivos; este lunes, denunciaron que los pretendían desalojar con violencia.
Las protestas en el zócalo y la puerta del Palacio de Gobierno se efectuaron mientras el gobernador Salomón Jara Cruz encabezaba diversas actividades en el interior del recinto.