Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de agosto de 2023.- Las protestas y bloqueos se reanudaron este martes en la entidad por parte de organizaciones y ciudadanía que exigen atenciones inmediatas a sus demandas, las cuales aseguran son ignoradas por el Gobierno del Estado.
Por segunda ocasión, de forma consecutiva, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se manifestó por los ataques armados contra las comunidades afines a su grupo, de los cuales exigió justicia.
Desde el exterior del Palacio de Gobierno, el grupo liderado por Octavio de Jesús Díaz, demandó a la Fiscalía General de Oaxaca investigaciones y justicia por los múltiples ataques armados y asesinatos de sus compañeros en la nación Triqui.
Como el más reciente ocurrido en un centro ceremonial en San Juan Copala, en Santiago Juxtlahuaca, donde hombres fuertemente armados dispararon, y aunque en esta ocasión no se registraron lesionados ni fallecidos, el ataque representa un clima de omisiones gubernamentales.
Motivo por el cual también condenaron la falta de atención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se había comprometido a realizar vigilancia, pero no ha cumplido.
La dirigencia del MULT emplazó al gobierno estatal a ofrecer respuestas satisfactorias a sus demandas en cinco días, o de lo contrario emprenderán con una serie de movilizaciones en la entidad el próximo 28 de agosto, día en que miles de estudiantes regresan a clases; así como movilizarse a la Ciudad de México para denunciar las detenciones del gobierno de Oaxaca y de México para consolidar la paz en la zona triqui.
“Ya es tiempo suficiente para que dé resultados”, sentenció el dirigente del MULT sobre el gobierno estatal de Salomón Jara, así como expresó que el gobierno federal también ha quedado a deber a la nación triqui.
Por otra parte, en la región Mixteca, integrantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) se unieron a las protestas de este martes con un bloqueo en la entrada del municipio de Santiago Juxtlahuaca.