Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de agosto de 2023.- En ocho meses del actual sexenio, Oaxaca registra cerca de 30 mil carpetas de investigaciones ante los diversos hechos delictivos, entre los que sobresale el de homicidios dolosos con más de 500 expedientes.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2022 y julio de 2023, la Fiscalía General de Oaxaca ha iniciado un total de 29 mil 69 carpetas de investigación, de las que cinco mil 16 corresponden a delitos contra la vida.
En ese sentido, en ese lapso de tiempo se han iniciado 567 investigaciones por homicidios dolosos, de los que 466 asesinatos – un 82 por ciento- se han cometido con el uso de arma de fuego. Entre los meses más violentos sobresale junio con 89 casos; diciembre y enero con 77 cada uno y mayo 76; mientras que el menos violento fue marzo con 59 delitos.
A la ola de violencia se suman los hechos por lesiones dolosas, que en este sexenio han sido motivo de dos mil 496 carpetas de investigaciones; 33 por feminicidios; 22 por el delito de secuestro; 87 por extorsión y 404 por narcomenudeo.
TENDENCIA A LA BAJA
Datos del SESNSP indicaron que entre junio y julio de este año Oaxaca registró una disminución sobre la incidencia delictiva y los homicidios dolosos.
Durante julio se registró un total de tres mil 431 hechos, lo que significó una baja del 6.5 por ciento en comparación a los delitos cometidos el mes anterior, mientras que con relación a julio de 2022 la brecha fue de menos 3.4 por ciento.
Respecto a las víctimas por el delito de homicidios dolosos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en julio un total de 68, lo que colocó a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional.
El total de víctimas representa una disminución del 34.6 por ciento en comparación a junio de este año; ello significó que la entidad se colocará en el cuarto lugar de los estados con más reducción en este ámbito.
Mientras que, en comparación a las víctimas de julio del año anterior, representó una reducción del 24.4 por ciento, que colocó a Oaxaca en la novena posición a nivel nacional por lograr una mayor reducción.