Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de agosto de 2023.- Las piezas de arte propiedad de tres artistas plásticas y que el Gobierno del Estado aseguró en la toma de la rectoría del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) del pasado 28 de junio, fueran devueltas este jueves.
A puerta cerrada desde las instalaciones del MACO, en el Centro Histórico de Oaxaca, la Consejería Jurídica realizó la entrega de unas 40 obras a las artistas Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli, quienes habían prestado al MACO sus piezas para una exposición programada a inicios de julio.
El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, apuntó que esta entrega, la cual habían demandado desde hace varias semanas la asociación civil Amigos del MACO, debía realizarse bajo los procedimientos legales correspondientes, como es la realización de actas circunstanciadas y la comprobación de la identidad de las propietarias.
Todo ello, dijo, da certeza a que las piezas se entregan a las personas correctas y evitar problemas posteriores, de ahí que el gobierno de Oaxaca no podía desprenderse de las obras con proceso al “vapor”.
MÁS REVISIONES
Una vez localizado al presidente de la asociación Amigos del MACO, Rubén Leyva, la cual mantuvo en comodato las instalaciones del museo por tres décadas, el Gobierno del Estado también inició el proceso de entrega-recepción.
El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, apuntó en entrevistas que es un procedimiento que llevará tiempo, pues en él también participa el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para la supervisión de algunas obras.
En ese caso, el INBAL intervendrá sobre piezas que forman parte de la Bienal de Rufino Tamayo que se encuentran en el MACO, las cuales serán revisadas.
Vásquez Sagrero reconoció que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca es la dependencia al frente de este proceso, sin embargo, la Consejería Jurídica no puede quedar excluida.
Una vez que finalice la entrega-recepción, la Secretaría de Culturas será quien defina la reapertura al público de este espacio, el cual por casi 30 años se mantuvo como uno de los museos más importantes de la entidad y el cual cerró, primero, ante el inicio de la pandemia y después mantuvo las puertas cerradas por problemas laborales.