Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de agosto de 2023.- El escenario de la población oaxaqueña frente a la disponibilidad del agua quedó expuesta a través de la conferencia magistral “La crisis del agua y sus implicaciones en Oaxaca”, impartida por el investigador Enrique Provencio Durazo.
A la plática, organizada por el doctor Martin Vázquez Villanueva y moderada por el historiador Carlos Tello, acudieron decenas de ciudadanos que se dieron cita en la biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, en Centro Cultural Santo Domingo, para escuchar y compartir experiencias sobre la problemática del agua.
El director e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, y profesor especializado en Economía Ambiental y Ecología, ofreció datos útiles para que la población haga más conciencia sobre el cuidado del agua, y las autoridades a su vez optimicen y mejoren su distribución.
Datos sobre el Escenario del Cambio Climático indican que en un futuro cercano en Oaxaca se registrará en gran parte del estado un aumento de por lo menos dos grados centígrados en la temperatura ambiental.
Así como que las lluvias registrarán una disminución del seis por ciento, porcentaje que ha sido paulatino y está marcado entre el año 2015 y 2039, expuso Provencio Durazo.
Con proyecciones a menos de dos décadas, se estima que en Oaxaca la demanda del agua podría crecer entre el 20 y el 60 por ciento al 2040.
Datos del Consejo Nacional de Población estiman que a la entidad aún le falta por crecer poblacionalmente medio millón de habitantes, por lo que para el 2057, aproximadamente, habría 4.8 millones de ciudadanos en Oaxaca, lo que implicará una mayor demanda de agua.
El crecimiento en la población, dijo Enrique Provencio, implicará por lo menos un aumento del 12 por ciento de la demanda de agua, si se mantiene la misma disponibilidad de agua actual, pero si esta aumenta entonces la demanda será del 40 por ciento en promedio, lo que ya representa un problema mayor.
Sin embargo, alertó que el problema no se debe ver a futuro, sino en el presente.
El académico reveló que, de acuerdo a encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2021 en Oaxaca, apenas el 29.5 personas de cada 100 recibía agua de forma diaria, mientras que en 2022 17.4 por ciento de los hogares no contaba con el servicio de agua.
Así como en Oaxaca, a nivel nacional existe cada año más población sin agua, lo que debe preocupar a ciudadanos y autoridades, quienes ante una mayor demanda deben recurrir a métodos como distribuciones racionales y parciales.
Tras la ponencia, algunos ciudadanos expusieron las complicaciones que viven a diario para recibir el agua en sus comunidades y en sus hogares, en muchos casos, pese a contar con pozos de agua a pocos metros.