Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de agosto de 2023.- Una marcha y medio día de bloqueos carreteros en las regiones Valles Centrales e Istmo bastaron para obligar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a la Secretaría de Gobierno a atender demandas de un pequeño gremio magisterial.
Alrededor de las siete de la mañana, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) bloquearon la carretera federal 190 en el Istmo, a la altura del llamado puente “caracol”, en el acceso a Tehuantepec.
Mientras que otro grupo de docentes, encabezados por su dirigente Humberto Alcalá Betanzos, marchó sobre la misma vialidad pero desde inmediaciones de San Francisco Lachigoló hasta el crucero a Rojas de Cuauhtémoc.
Ahí bloquearon el pasado vehicular por al menos cinco horas, para exigir al titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, una mesa de trabajo para atender las demandas, entre ellas la renuncia de funcionarios estatales.
“Tenemos aproximadamente seis meses intentando instalar una mesa de negociación con el IEEPO, porque traemos una serie de problemáticas que tienen que ver con nuestros alumnos; no es un tema particular de los maestros, es de los niños.
“Atendemos a alrededor de 30 mil niños en el estado y tenemos problemas para subir a plataforma los datos de los niños, ante la SEP, para validar los estudios; el IEEPO no nos da la clave para accesar y eso nos pone en un problema serio”, dijo Alcalá Betanzos.
El secretario General de la gremial reprochó que en lugar de ello, la institución pública otorga la clave al personal de la Sección 22 del SNTE; además, hay retraso en la entrega de uniformes para los alumnos; aunado a ello, no hay becas para los alumnos que atienden.
Tampoco han recibido dotación de mobiliarios desde hace 10 años; “hay una injusticia, hay un trato desigual a nuestros niños. A ello se suma que llega al Instituto en el nivel de Primaria una persona de nombre Miguel Ángel, quien se ha dedicado a perseguir a los maestros”, indicó.
Tras el bloqueo, después del mediodía la dirigencia fue llamada a una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, tras lo cual se desactivo la movilización, aunque hasta esta noche no se ha informado de los acuerdos.