Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,21 de noviembre de 2019.- Organismos civiles confirmaron la aparición con vida y en buen estado de salud de la activista defensora de los bosques Irma Galindo.
Sin embargo, reprocharon el nulo apoyo de las instancias del gobierno en Oaxaca, entre ellas la Fiscalía General del Estado, para localizar a la ambientalista originaria de San Esteban Atatlahuca, quien desapareció de su comunidad el 10 de noviembre pasado.
“Finalmente tenemos luz verde para compartir con ustedes y confirmar que nuestra hermana Irmis Galindo está viva y recibiendo la atención que necesita. Las últimas 48 horas han sido particularmente intensas con la coordinación de este proceso de la manera más segura posible”, difundieron anoche en un comunicado.
“Lamentamos la ineficiencia de la acción del gobierno local, estatal y federal en su búsqueda, ya que hasta la fecha no han establecido contacto con su familia. Expresamos una gran preocupación por la grave situación de violencia y riesgo que sufren las mujeres y los defensores del bosque en San Esteban Atlatahuca, Oaxaca, y exigimos justicia para Irma y todos los afectados en su pueblo. ¡La lucha no termina! ¡Seguimos exigiendo justicia!”, refirieron.
Sin dar detalles, Irma Galindo se encuentra resguardada en una localidad de la región Mixteca, debido a las amenazas de muerte que ha recibido por su activismo en defensa de los bosques en su municipio, Atatlahuca, que también atraviesa un problema de tierras.
“Para aquellos que no están familiarizados con la forma sistemática de reprimir a los activistas / defensores de la tierra (y aquellos que los ayudan a ponerse a salvo) a través de amenazas, asesinatos o difamaciones, les pedimos que tengan cuidado con lo que comparten y RESPETEN el trabajo y proceso a seguir de los que arriesgan sus cuerpos, y los defensores de los derechos humanos y las redes en Oaxaca que han ayudado a hacer esto posible”, señalaron.
Manifestaron su agradecimiento a las redes del CNI – EZLN, La Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México, “a nuestra querida concejala, y a todos los que respondieron de inmediato para ayudar y a todos los que hacen el trabajo que el gobierno no hace por proteger a los defensores indígenas de la tierra”.
“Todavía tenemos que garantizar mecanismos de seguridad para nuestra hermana Irma … ¡que el movimiento contra la deforestación en su comunidad no se detenga … ahora! Este es sólo el comienzo. Aunque no podemos dar su ubicación, podemos asegurarnos de que ella esté viva y sana y salvo”, refirieron Una Daisy, Karen Johana López Acero, Citlalic Ozelomaitl Jeffers Peña y Tania Romero.