Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.- Esta jueves, a las 17:00 horas, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, cinco agrupaciones de los pueblos zapoteca, mayo, yaqui, otomí, purépecha y náhuatl, utilizarán el arte de la música para hacer un llamado a crear conciencia sobre la problemática de discriminación y el racismo que existe en nuestro país, en el marco de la campaña contra la discriminación lingüística “Salgamos todxs del clóset ¿Qué lengua hablas tú?”.
Dicha campaña, que promueve la cantante oaxaqueña Lila Downs, aunque no participará en la audición, tiene como propósito promover que los propios hablantes de las lenguas indígenas en México se enorgullezcan de su idioma materno, lo promuevan, preserven y transmitan a las nuevas generaciones.
Los invitados a esta fiesta musical del multilingüismo serán Natalia Cruz y “La Istmeña”, con música de banda del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Isaac Montijo y Los Buayums, exponentes en lengua mayo y yaqui, que fusionan ritmos tradicionales con salsa, cumbia y norteño.
Además del Colectivo Membda, proveniente del Valle del Mezquital, en Hidalgo, destacados intérpretes de músicas urbanas como el rap, reggae y electro dance en lengua hñähñu u otomí.
La Orquesta Pacanda, agrupación que conjunta dos generaciones de músicos, niños y adultos, en la interpretación de las tradicionales pirekuas purépechas, pondrán a bailar a los asistentes al ritmo de la cumbia en lengua náhuatl.
(Información de “El Heraldo de México”)