Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2023.- En México, el conjunto de trabajadores que perciben máximo un salario mínimo sigue creciendo como proporción del total de la población ocupada: mientras en el segundo trimestre de 2019 representaba 19.69 por ciento del total de los trabajadores ocupados, ahora, al periodo comparable de 2023, quienes perciben hasta un salario mínimo alcanzan 34.80 por ciento, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).
En el periodo abril-junio de 2023 se registraron 20.4 millones de mexicanos en el rubro salarial que tiene como máximo un salario mínimo al mes (en la mayor parte del país el salario mínimo es de 207.44 pesos por día), lo que significó una cifra récord para un periodo similar desde que el Inegi reporta la ENOE en 2005.
Asimismo, fue el segundo trimestre con el mayor número de trabajadores con esa percepción salarial, sólo superada por los 20.9 millones del primer trimestre del presente año.
Siguiendo la misma línea, el grupo que concentra las remuneraciones de más de uno y hasta dos salarios mínimos también registró un aumento. En este grupo se encuentran 20 millones de trabajadores, nivel sin precedente, superando 19.7 millones del trimestre previo.
Estos incrementos se acompañaron de reducciones en el resto de los grupos de salarios más altos; lo que refleja que aun cuando más personas se incorporaron a la fuerza laboral, la mayoría se integró y otros se movieron a los rangos de remuneraciones más bajas.
Así, siete de cada 10 ocupados en México tienen un ingreso por trabajo de entre uno y hasta dos salarios mínimos, al sumar 40.4 millones de mexicanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que elabora la ENOE, detalló que 1.19 por ciento de los trabajadores ganó más de cinco salarios mínimos al mes en el segundo cuarto del presente año; mientras en el mismo periodo, pero de 2019, esa proporción fue de 3.64 por ciento. En este rubro se encuentran a 694 mil 394 personas.
Es su nivel más bajo en los datos de la ENOE para un periodo similar. El grupo de trabajadores que percibían hasta cinco salarios mínimos llegó a su mejor estadística en el tercer trimestre de 2008, cuando alcanzaron los 5.28 millones de personas y representaba 11.74 por ciento de la población ocupada de aquel entonces (45 millones de personas).
(Información de “La Jornada”)