Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2023.- Al menos 17 personas fueron asesinadas en distintos ataques entre la noche del viernes y la mañana del domingo en tres municipios, como parte de la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada en la entidad.
La noche del viernes, en el municipio de Fresnillo un hombre fue acribillado a un costado de la carretera de la Estación San José. Luego fueron localizados los cuerpos de tres personas envueltas en cobijas, en el poblado de Atitanac, municipio de Villanueva.
La mañana del sábado, tres hombres y una mujer fueron ejecutados por un comando en un anexo de Alcohólicos Anónimos, ubicado en la carretera federal 23, Fresnillo-Jerez, a la altura de la localidad Las Piedras.
También fue abatido a tiros un hombre en la comunidad de Bañuelos, municipio de Guadalupe. Más tarde, dos individuos fueron asesinados en el poblado Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande.
La mañana del domingo, un hombre no identificado fue privado de la vida con disparos de arma de fuego, en la colonia Buenavista de Guadalupe. Un hombre más fue ultimado a un costado de la carretera Trancoso-Guadalupe, a la altura de la lonchería “Lobos”.
También en Guadalupe, fueron encontradas cuatro cabezas humanas dentro de bolsas de plástico negras, en el fraccionamiento Terracota, cerca del lienzo charro.
EN GUANAJUTO
Por otra parte, al menos 20 personas fueron asesinadas en el estado de Guanajuato durante el sábado, cuatro de ellas en el ataque a un centro de rehabilitación de adicciones en la ciudad de Celaya.
Al atentado en el anexo, ubicado en la colonia Ciudadela, fue perpetrado después de las 19 horas; dos internos murieron en el lugar y otros tantos cuando eran trasladados a un hospital, informaron autoridades.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que identificaron a tres de los fallecidos como Hugo Bernardo, Diego y Luis.
Mientras, en la avenida José Alfredo Jiménez, del municipio de Dolores Hidalgo, desconocidos ejecutaron a un hombre, a un adolescente y a una mujer.
En las colonias Nuevo San Nicolás y Villas de San Juan, de la ciudad de León, tres sujetos fueron ultimados y una fémina resultó lesionada de bala.
El resto de los crímenes fueron cometieron en Purísima del Rincón, Irapuato, Celaya, Salvatierra, Silao, Pénjamo y Salamanca.
EN JALISCO
César Villalobos y Leobardo Jiménez, agentes municipales de Teocaltiche, en la región Altos de Jalisco, fueron asesinados la tarde del sábado en una emboscada, informó ayer el gobierno municipal. Aseguró que el blanco del ataque era el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza, del partido Morena.
En un comunicado, el ayuntamiento local informó que el edil se dirigía a la delegación de Belén del Refugio, para inaugurar obras de pavimentación; conducía su vehículo particular y era escoltado por dos patrullas, pero al llegar al entronque de la entrada civiles armados abrieron fuego en su contra.
EN TAMAULIPAS
En Tamaulipas, autoridades estatales localizaron la noche del sábado los cuerpos de Nataly Lucio Ramírez y de una menor identificada con las siglas CMDL, madre e hija de 32 y 14 años, respectivamente, en el interior de la cajuela de un automóvil abandonado en la colonia Pirámides de Reynosa.
Ambas, con cuyos decesos sumaron 19 asesinatos de mujeres perpetrados este año en esa ciudad fronteriza, fueron vistas por última vez el pasado jueves 31 de agosto en compañía de un sujeto identificado como Jesús Daniel, quien era pareja sentimental de Nataly.
Los cadáveres tenían huellas de violencia, y fueron trasladados a las instalaciones locales del Servicio Médico Forense.
El mismo día que desaparecieron Nataly y su hija, fue descubierto el cuerpo de otra fémina a espaldas del basurero Las Anacuas, en la colonia Rincón de las Flores, con rastros de agresiones, quien a la fecha no ha sido identificada. Esta víctima fue hallada por un reporte anónimo al colectivo Amor a los
EN CHIAPAS
Dos presuntos integrantes del cártel de Sinaloa lanzaron una granada a una casa de seguridad del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las afueras de la cabecera del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, lo que ocasionó una movilización de hombres armados de “El Maíz”, base social de la segunda organización criminal.
Pobladores comentaron que “ayer a las 6:30 de la mañana se escuchó una fuerte explosión, por lo que de inmediato mandaron a bloquear todo Comalapa. Gente armada en camionetas recorrió las calles del pueblo y el rumbo de la comunidad de Lajerío”.
En un video difundido en redes sociales se observa que dos hombres en motocicleta se paran en la carretera frente a la vivienda situada en medio de milpas. Uno de ellos lleva una mochila-mecha en la espalda, prepara el artefacto y lo lanza hacia la construcción. No se alcanza a ver dónde cae la granada, pero se escucha el estallido. Enseguida sube al vehículo y ambos desaparecen por la vialidad.
Señalaron que en el domicilio, que se supone guardan armas y vehículos, se localiza en Nuevo Comalapa, en la salida a la localidad de Paso Hondo.
(Información de “La Jornada”)