Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de septiembre de 2023.- El acoso y hostigamiento sexual contra alumnos universitarios por parte de docentes continúa sin control en la entidad, lo que llevó a una jornada de protesta a alumnos de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.
Tanto mujeres como varones se unieron a la manifestación para denunciar los actos de acoso y hostigamiento sexual del docente identificado como el Químico Froylán Avendaño Álvarez, de la Licenciatura de Medicina y Salud Comunitaria, quien cuenta con la protección de la coordinación escolar.
Los actos contra el alumnado se han registrado en los diferentes semestres, pero actualmente los más vulnerables son los grupos de nuevo ingreso.
Para detener este problema, los alumnos de la Universidad “Benito Juárez”, ubicada en el municipio conurbado de Villa de Zaachila, exigen una mesa de diálogo con la directora general, Raquel Sosa para exponerle de manera directa la situación.
Al tiempo que demandan la destitución inmediata de Froylán Avendaño Álvarez, quien, además, apuntaron, cuenta con antecedentes de dichos actos ilegales y de discriminación.
Ante esos motivos, el alumnado exige una investigación adecuada contra el docente, quien fue denunciado por los afectados y matrícula escolar ante la coordinación de la licenciatura, para que actuara contra el docente, pero no fue atendida debido a “falta de pruebas”, justificó la autoridad escolar ante los quejosos.
Sin embargo, las alumnos y alumnos señalaron que el docente los “toca” en cualquier momento que tenga oportunidad de hacerlo, sin que exista motivo; así como les envía mensajes al celular con textos que no corresponden a las clases impartidas, ni sin apropiados.
Los alumnos de Medicina exigen un coordinador que cumpla con las necesidades de los estudiantes; nuevas instalaciones adecuadas para la carrera y que no haya actos de represalias contra quienes se manifestaron desde el lunes en las instalaciones de la Universidad, perteneciente al Gobierno de México.
La protesta de los estudiantes inició este 4 de septiembre con la “toma” de la Universidad y bloqueo de la calle de Neptuno, en el municipio de Villa de Zaachila.