Inicio Minuto a Minuto Confirma notario falsificación de documentos de abogado Toro Ferrer en lío ex fábrica de triplay

Confirma notario falsificación de documentos de abogado Toro Ferrer en lío ex fábrica de triplay

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de septiembre de 2023.- El abogado Arturo Vásquez Urdiales, de la Notaría Pública 100 de Oaxaca, aseveró que en sus libros no existe ningún poder de la supuesta dueña de los terrenos de la ex fábrica de triplay otorgado al abogado Enrique Toro Ferrer, como el interesado muestra para tramitar juicios a modo.

En conferencia de prensa de este martes, el abogado confirmó lo que el consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, señaló referente a la falsedad de documentos que presenta el abogado ligado a los gobiernos del PRI y con los que trata de sacar provecho tanto en el lío de ex fábrica expropiada por el gobierno de Oaxaca, como en otros asuntos administrativos contra la autoridad estatal, algunos de ellos durante el 2020, hasta el 2022.

Vásquez Urdiales indicó que ante la Ley Notarial se desconoce la existencia de la supuesta dueña de nombre María Elena Medina López.

Toro Ferrer cuenta con documentos en los que Medina López le otorgó un poder para que la representara en los diversos trámites, pero de acuerdo a Vásquez Urdiales la mujer tendría actualmente más de 140 años.

En el libro 77, donde presuntamente fue reconocido este trámite ante Vásquez Uriarte, no existe tal procedimiento.

“Ese supuesto poder es inexistente, no firmó ante mí la señora María Elena, lo he repetido antes y nadie me hizo caso”. “Ante mí no compareció nadie, ante mí no se firmó”, “Son falsos (esos documentos), ni es mi firma, ni es mi sello”, afirmó el notario.

Recordó que desde el año 2002 ha denunciado esa situación ante autoridades e instancias correspondiente, pero fue ignorado y por el contrario, se desató una campaña de desprestigio como medida de presión para obligarlo a que “apareciera” la firma de María Elena Medina en ese libro, a lo que nunca accedió.

NUEVAS AMENAZAS

Ante los señalamientos de la Consejería Jurídica, el abogado Arturo Vásquez Urdiales recibió el lunes llamadas de intimidación y amenazas de muerte para hacer aparecer el libro notarial con la firma de María Elena Medina a favor de Toro Ferrer.

El Notario 100 detalló que la primera llamada la recibió cerca de las 11:00 horas. Era la voz de Enrique Toro Ferrer, quien se dirigió a él con tono amenazante.

El resto del día siguieron las llamadas desde distintos números telefónicos para amenazarlo de forma directa de muerte, contra él y su familia, si para la tarde de este martes no alteraba el libro 77 con la firma de Medina López.

“Si en el pasado no he cedido, y no he cedido porque no es correcto, porque quizá la señora María Elena ni existe, no sé si alguien de 140 años tendría fuerza para comparecer”, indicó.

El notario dijo que no cederá, pero, además, el gobierno de Oaxaca ya cuenta con copia certificada de ese libro, en el que se señala la leyenda “No pasó”, por falta de firma, pues la supuesta dueña nunca firmó el documento que presentó. 

Sobre las amenazas, el abogado ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Oaxaca, a la que entregó audios grabados de las llamadas recibidas, así como pidió al Estado protección para él y su familia.

Vásquez Urdiales responsabilizó a Toro Ferrer de cualquier daño o atentado que él y su familia puedan sufrir.

SE INDAGÓ

El consejero jurídico, Geovany Vásquez, señaló ayer en conferencia de prensa que se indagó ante las autoridades catastrales sobre la supuesta propiedad de María Elena Medina y el poder para Toro Ferrer, pero no se encontró registro legal.

La indagatoria se dio luego de una plática con el propio abogado Toro Ferrer para tratar el problema legal con la ex fábrica de triplay tras su expropiación, pero surgieron varias dudas sobre la legalidad de los documentos que presentó.

En indagatorias llegaron hasta el libro 77 de la Notaría 100, en el cual cuenta con la leyenda “No pasó” por falta de firma, así como en diversas conferencias de prensa Toro Ferrer presentaba como pruebas a sus procesos legales captura de pantalla de páginas oficiales de instituciones catastrales, a las que sólo tenían acceso las propias autoridades.

Es decir, que durante los gobiernos anteriores del PRI el abogado Toro Ferrer se valió de influencias e impunidad para realizar cualquier trámite a su favor. 

Tambien le puede interesar: