Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de septiembre de 2023.- El Centro de Estudios de la Mujer y Paridad de Género (CEMPAG), del Congreso de Oaxaca, demandó al Gobierno del Estado reforzar de manera urgente las medidas de prevención de los delitos relacionados con violencia de género contra las mujeres ante la permanencia de la entidad en primeros lugares nacionales por feminicidio y homicidios dolosos.
El CEMPAG señaló en su reporte más reciente la incidencia delictiva de asesinatos de mujeres en Oaxaca, lo cual consideró alarmante, por lo que manifestó la necesidad de implementar acciones directas de atención en los municipios y una mayor eficacia entre las instancias y poderes del gobierno para cumplir con la “cero tolerancias” a todo tipo de violencia contra las mujeres.
Datos del reporte mensual del Centro de Estudios de la Mujer y Paridad de Género, basados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) señalan la comisión de 67 muertes violentas de mujeres entre enero y julio de este año.
En los primeros siete meses de 2023 son 35 probables feminicidios y 32 homicidios dolosos de mujeres, con 33 y 35 carpetas de investigación, respectivamente, lo que coloca a la entidad entre las primeras tres a nivel nacional con el mayor número de feminicidios.
A su vez, resaltaron la desafortunada permanencia desde el mes de abril de municipios oaxaqueños en la lista de los 100 con la mayor incidencia en feminicidios del país, tales como Oaxaca de Juárez, con tres casos, lo que representó el aumentó un caso con respecto al mes anterior; Santa Cruz Xoxocotlán, tres; Salina Cruz, tres casos; Santiago Suchilquitongo y Villa de Zaachila, dos casos, cada uno.
Pero, además, la violencia contra mujeres también se ha resaltado hasta en la comisión de homicidios culposos, con un total de 132 casos, ocupando el sexto lugar a nivel nacional; por víctimas de secuestro, ocupa el sexto lugar con siete; y por delitos sexuales, el noveno con 483 casos.
EN LA ENTIDAD
La región del Istmo se corona como la zona de la entidad con la mayor cantidad de homicidios dolosos contra las mujeres, con un total de nueve hechos, entre los que resaltan los municipios de Juchitán con tres y Matías Romero, con dos.
Le sigue, la región Mixteca, con ocho casos, y una ocurrencia mayor en el municipio de Tlaxiaco y Juxtlahuaca con tres casos; Valles Centrales, acumula cinco hechos, dos de ellos en Oaxaca de Juárez.
Del total de delitos, 28 se cometieron con el uso de arma de fuego, ocho con arma blanca y 13 con otro elemento.
Por feminicidios, resalta la región de Valles Centrales con 18 hechos, los cuales han ocurrido principalmente en Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán, con cuatro cada uno, además de Suchilquitongo y Villa de Zaachila, con dos; en la región del Istmo son seis, con mayor incidencia en Salina Cruz, tres y Matías Romero, dos.
Mientras que en la región de la Cuenca son cinco; Mixteca, tres; Costa, dos y Cañada uno.