Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de septiembre de 2023.- El presidente municipal de San Antonio de la Cal, Oaxaca, Porfirio Santos Matías, no solamente fue denunciado por extorsionar a comerciantes, sino también por violencia de género contra una integrante del Cabildo.
Este jueves, vía redes sociales los propietarios de tiendas y establecimientos comerciales acusaron que el edil, que no es oriundo del municipio conurbado a la capital, cobra literalmente “piso” a los comerciantes.
Además, amenaza a quienes no quieren pagar, no entrega recibos formales y cierra los negocios que generan fuentes de empleo, fundamentales para la economía de la zona.
“El presidente municipal ni siquiera es de aquí y lo único que quiere es enriquecerse; está cobrando mucho dinero a los comercios cuando la mayoría es lo único que tiene para sobrevivir.
“También está desviando el dinero y una empresa facturare de su familiar es la que está llevando las cuentas para justificar gastos millonarios y no hay ninguna obra en el pueblo”, acusaron.
Por ello, pidieron la intervención del Congreso del Estado y del gobierno de Salomón Jara con la finalidad de que investigue las irregularidades.
Por otra parte, una integrante del Cabildo, que por el momento pide omitir su nombre, presentó una queja ante las autoridades electorales por violencia de género y discriminación en su contra.
Asimismo, le ha quitado personal para que no pueda realizar sus funciones y la intentan obligar a firmar documentos para justificar egresos. Por ello, pidió también la intervención de la 65 Legislatura del estado con la finalidad de que inicie la revocación de mandato del edil Santos Matías.