Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de septiembre de 2023.- Por su trayectoria, experiencias y liderazgos, la plataforma Aúna México nominó a cuatro oaxaqueñas interesadas en ocupar cargos públicos, ante el proceso electoral 2024.
Ellas formarían parte de una nueva generación comprometida en generar un cambio real y sustancial en la política del país, reafirmó la plataforma que impulsa políticas de mujeres, en busca de un México igualitario, justo, sustentable y con bienestar.
Jarumy Méndez Reyes, Itaisa López Galván, Tuxday Judith Córdova León y Dominga Escobar Luis son las cuatro elegidas de ocho solicitudes enviadas de Oaxaca, y quienes a su vez son parte de las 74 nominadas a nivel nacional de más de 127 aspirantes.
De acuerdo con la plataforma, “las nominadas Aúna comparten una agenda basada en cinco ejes temáticos: la construcción de paz y justicia, políticas ambientales, política económica con equidad, políticas para el bienestar e igualdad de género”.
Además, ellas aún se encuentran en proceso de selección, en el que la membresía participa para elegirlas y los criterios para ser nominada incluyen trayectoria y liderazgo, potencial para representar la agenda, redes y vinculación, candidatura estratégica y diversidad.
NOMINADAS
Jarumy Esmeralda Méndez Reyes, es una joven abogada oaxaqueña, defensora de los derechos humanos y del medio ambiente y su aspiración es lograr la diputación local por Santa Cruz Xoxocotlán.
La oaxaqueña indicó para Aúna México que construye redes de voluntariado para la gobernanza y la educación ambiental.
“Estoy convencida del valor que puedo aportar y que juntos podamos construir un espacio de oportunidad ciudadana, plural, transparente y digno. Aquí vamos diversas y juntas 2024”, escribió en sus redes sociales.
Para ella “La política se trata de conectar personas, sus intereses y emociones, y despertar su poder creativo para involucrarse y transformar su espacio más cercano”.
Itaisa López Galván, es otra oaxaqueña zapoteca, hablante de su lengua indígena, originaria de Santiago Lachiguiri, Tehuantepec, Oaxaca.
Es maestra jubilada, estudió en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y se desempeñó por 31 años como maestra de educación preescolar indígena.
Fue la primera mujer presidenta por Sistema Normativo Interno, diputada local por el PRD por la vía plurinominal.
En su currículum también se encuentra su trabajo como co- fundadora de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), y la Coordinadora de Mujeres Indígenas (Codemi), las cuales dirige.
“Mi lucha es por el reconocimiento de nuestros derechos como mujeres en todos los aspectos tanto económico, laboral, educativo, político y el derecho a la tierra”, refiere.
Ella fue nominada para ocupar la diputación federal por Santiago Lachiguiri, Tehuantepec.
A lista de elegidas se suma Tuxday Judith Córdova León, de 53 años de edad, originaria de Zimatlán de Álvarez, aspirante a la alcaldía de ese municipio de la región de Valles Centrales de Oaxaca.
De profesión licenciada de Educación Preescolar y también ha fungido como secretaria general de la Delegación D-I 232 del nivel de preescolar de la Sección 22 del SNTE. En 2015 fue nombrada como supervisora encargada de la zona escolar 006 del nivel preescolar.
También fue presidenta de la Comisión de Redes en Colectivo en 2018 y secretaria de Asistencia Social en el 2022. En el 2023 concluí la maestría en Pedagogía.
A ellas se une Dominga Escobar Luis, de 43 años, licenciada en Educación Primaria, nominada para ocupar la diputación federal por Oaxaca de Juárez.
Escobar Luis reconoció que, aunque no nació en Oaxaca, desde hace varios años radica en la entidad en la que ha participado en varias luchas.
Ha sido integrante de la Unión General Obrero Campesina y Popular, la Federación Nacional de Mujeres en Oaxaca, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Es fundadora de los extintos partidos Mujeres Revolucionarias y Redes Sociales Progresistas (RSP) y fue presidenta de la Comisión nacional de Procesos Internos de la RSP, y candidata a diputada federal por el distrito 8 de Oaxaca en 2021.
En su descripción escribió: “Soy una mujer que cree en las libertades como principio de respeto entre una sociedad. Soy lesbiana lo cual no defino como pertenencia a una minoría, sino una definición de quienes nos atrevemos a ser ventana para ver un mundo diferente”.