Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2019.- En Oaxaca, el 67.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, lo cual reafirma que la violencia contra ellas es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida al interior del país.
Ello quedo registrado en los datos emitidos por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en su más reciente edición 2016 pone de manifiesto que dicho porcentaje se traduce en 965 mil oaxaqueñas que han sido víctimas de violencia.
En vísperas del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el documento pone de manifiesto que los tipos de violencia que padecen las mujeres de forma más recurrente en Oaxaca son: emocional, física, sexual, económica y patrimonial, discriminación en el trabajo sin motivo aparente y por registrar embarazo en su periodo laboral.
En el caso de la violencia emocional, económica y patrimonial el perpetrador es principalmente la pareja o ex-pareja sentimental.
La encuesta detalla que entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 25 años, alrededor de 46 por ciento han enfrentado agresiones por parte de su esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y entre quienes lo hicieron a los 25 o más años es del 39 por ciento.
Una proporción similar 45.7 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.
En el periodo reciente, de los 12 meses anteriores a la encuesta, una cuarta parte de las mujeres con violencia, lo fue por la pareja y por algún otro agresor. Ello muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.
De acuerdo con el documento, son las mujeres jóvenes de entre 25 y 29 años de edad las más expuestas expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor en la entidad, ya que alrededor de 69 de cada 100 mujeres de este grupo de edad han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
VIOLENCIA SEXUAL
La violencia sexual es una de las principales agresiones en contra de las mujeres de entre 15 y 19 años, al grado que dos de cada cinco jóvenes han sido atacadas sexualmente.
Asimismo, las de 15 a 17 años presentan niveles muy altos de abusos de diversa índole como violencia sexual, emocional, física y económica.
Finalmente, la encuesta afirma que la violencia contra las mujeres no se trata de una realidad que se ubique solo en algún lugar de la República.
Por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país; así mismo que se trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.