Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2023.- México es uno de los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en educación, con un gasto menor a 5,000 dólares anuales por cada estudiante, revela el Informe Panorama de la Educación 2023.
En contraste, Luxemburgo, una de las naciones con mayor inversión en este sector, destina 25,000 dólares estadounidenses al año por alumno. En promedio, los países de este organismo gastan 11,400 dólares en educación básica y 13,200 en media superior por cada estudiante.
De acuerdo con los datos del informe que la OCDE publicó este martes 12 de septiembre, México, Colombia y Turquía están lejos de priorizar la educación en su presupuesto gubernamental.
A partir de este reporte, la organización civil Mexicanos Primero estimó en pesos el gasto que el país destina a los estudiantes. En 2020, por ejemplo, se invirtió un promedio de 237 pesos al día por cada alumno de primaria. “Una diferencia de 681 pesos respecto de la inversión promedio que realizaron 38 países de la OCDE, entre ellos Chile, Colombia y Costa Rica”, expuso en un comunicado.
Ese mismo año, detalló, México dejó de invertir por cada estudiante de primaria 3,911 pesos anuales en comparación con lo que el gobierno federal gastó en 2019.
Para los alumnos de secundaria, el gasto diario se estimó en 207 pesos, es decir, 822 pesos menor que el promedio de los países de la OCDE.
La inversión en preparatoria fue de 284 pesos al día, 1,061 pesos más baja en comparación con las otras naciones.
“A pesar del compromiso del gobierno federal de que el gasto en educación iba a ser ascendente, en 2020 México destinó 4.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 0.1% menos con relación al año anterior”, apuntó Mexicanos Primero.
Según el informe de la OCDE, los países de este organismo aumentaron su gasto educativo hasta alcanzar 5.1% de su PIB.
Además, en México están inscritos en las escuelas secundarias, media superior o superior el 59% de los jóvenes de 15 a 19 años, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 84%.
(Información de «Expansión Política”)