Inicio Minuto a Minuto Harfuch, aspirante a gobernar la Cdmx, implicado en caso Ayotzinapa

Harfuch, aspirante a gobernar la Cdmx, implicado en caso Ayotzinapa

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2023.- Omar García Harfuch , aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno, sí participó en la llamada “junta de autoridades” que confeccionó la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo Alejandro Encinas.

Durante la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa Alejandro Encinas explicó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, reveló que la llamada verdad histórica fue confeccionada durante una “junta de autoridades” en la que participaron funcionarios de diferentes órdenes de gobierno.

«Le enviamos un cuestionario el alrededor de 100 preguntas donde hubo la respuesta que se nos hizo llegar a través de su abogado, en donde señala que la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal a partir de lo que él denominó la junta de autoridades», comentó.

De acuerdo con Encinas, en estas juntas participaban autoridades del más alto nivel, entre ellas el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ex secretario como el de Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Francisco Soberón, así como el propio gobernador Ángel Aguirre.

Durante la presentación del segundo informe, Encinas fue cuestionado sobre por qué no aparece el nombre de Omar García Harfuch, a lo que respondió:

«Está, tanto en el primero como en el segundo informe; en donde, evidentemente, no están los nombres completos. Sí, sí aparece», contestó a reporteros en la conferencia.

El funcionario afirmó que a él no le corresponde determinar si Harfuch debería o no participar en un proceso electoral.

“Es una decisión que le corresponde a él, estamos aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”, comentó.

El cuestionamiento se da porque desde el año 2022 se hizo público que García Harfuch ocupaba en 2014 el puesto de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal y antes de eso, también se desempeñó en el estado de Guerrero como director de la Federal en el estado.

Sobre la presunta responsabilidad que pudiera tener Harfuch en la confección de la llamada «verdad histórica», Encinas informó que es un asunto que le corresponde a la Fiscalía.

“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Yo leía hoy por la mañana una serie de declaraciones del propio aspirante a coordinar los trabajos de la cuarta transformación de la de Ciudad de México, que está dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la fiscalía”, dijo.

EL RECHAZO

Por la mañana, Omar García Harfuch rechazó haber tenido alguna participación en la desaparición de los 43 estudiantes:

“Yo no estaba en Guerrero, estaba en otro estado, no estaba con tres personas, estábamos en Nueva Italia y Buenavista Tomatlán”, dijo en una entrevista con MVS.

La postura de Omar García Harfuch de que no participó en ese proceso de investigación de autoridades o de la construcción de la «verdad histórica» es la misma que expuso dese el año 2022 cuando se ventiló que como integrante de la Policía Federal, estuvo destacado en Guerrero en el año 2024, cuando ocurrieron los hechos que terminaron con la desaparición der 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió a Omar García Harfuch de quienes aseguran que participó en las reuniones donde se fabricó la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y atribuyó esos señalamientos a que “es temporada de buitres”.

Aseguró que García Harfuch no tiene nada que ver en ese caso y es víctima de “noticias falsas”.

A pesar de lo señalado por Encinas, en entrevista en el Senado, Delgado Carrillo indicó que “no hay evidencias” de que el exjefe policiaco haya participado en esa actividad.

Delgado desestimó la certeza de esa afirmación: “nosotros tenemos que hacer caso de las evidencias que hay públicas. Y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre. Decir lo contrario tiene trasfondo electoral», expuso, pues “estamos ya en época electoral y es temporada de buitres. Entonces, pues que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento”.

Las declaraciones de Delgado contravienen lo expuesto en la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), en donde Encinas Rodríguez ratificó así que el 7 y 8 de octubre 2014, días después de la desaparición de los 43 normalistas, se realizaron tres reuniones en las que se hizo una relatoría de los acontecimientos y de ello resultó la llamada “verdad histórica”.

Esta fue presentada después, el 27 de enero de 2015, por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, versión que ha sido combatida por el entonces opositor y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Información del portal “Eje Central”)

Tambien le puede interesar: