Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de septiembre de 2023.- ¡Dónde está la presidenta! ¡Que venga Míriam! ¡Nada más vino, protagonizó y se fue!
La última sesión del pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca fue un relajo.
Hubo de todo: fallas en el internet, el abandono de su cargo por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, un receso por falta de quórum, una protesta, reclamos en la sesión extraordinaria…
Como pocas ocasiones, la asamblea legislativa inició con apenas una hora de retraso, luego fe una sesión solemne.
Sin embargo, apenas iniciaba comenzaron las inconformidades por las fallas en el sistema electrónico.
-Presidenta, las pantallas no funcionan para registrar las asistencias -señaló Horacio Sosa.
-Ya están registrada su asistencia -respondió la presidenta de la Mesa Directiva, Míriam de los Ángeles.
-No lo veo.
-Que pasen lista.
-Por favor, si no como antes.
Sin embargo, la militante del Partido del Trabajo siguió con la sesión, para aprobar el orden del día. Pero de nuevo.
-Presidenta, ¿y los que estamos en contra?, es que por ejemplo compañeros que quisieran participar en ese punto, ¿sale? -dijo Horacio Sosa.
-Adelante.
En seguida el morenista pidió que se revisaran los dictámenes aprobados pues, por ejemplo en la sesión pasada se aprobó la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “con un gravísimo error en el artículo 22, que habla de la salud y la nutrición” y que restringió la venta de alimentos “chatarra” solamente en escuelas.
Le interrumpió la priista María Luisa Matus, pero Sosa terminó su alocución, tras lo cual prosiguió la larga sesión.
La presidenta de la Mesa Directiva sólo esperó el punto siete del orden del día, para leer su propuesta, y después abandonó la asamblea, sin solicitar permiso ni avisar.
Y VIENE EL RECESO
Apenas pasaban 46 minutos cuando de nuevo la interrupción de Horacio Sosa.
-Por favor orden mesa, ya no hay quórum.
-A ver, se le solicita a los compañeros diputados que se mantengan en sus lugares, por favor, para que tengamos orden -respondió la secretaria de Nancy Benítez, pues para esa hora ya había huido Míriam de los Ángeles Vásquez.
Terció Samuel Gurrión, quien pidió se pasara lista de nuevo; luego argumentó que los del tres del Verde se saldría cinco minutos para inaugurar una exposición; “no es justo que todo mundo falte, un sólo día trabajamos los diputados, un solo día, y no se vale que no vengan al pleno”.
-Solamente no hay quórum y tendríamos que abrir un receso -devolvió María Luisa Matus.
-Abrimos un receso de cinco minutos por favor -reforzó Nancy Benítez.
Tras ello, la pausa fue aprovechada por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, que ingresaron al área de plenos para protestar, pero la morenista Benítez pidió a la seguridad que interviniera; al final dialogaron con ellos.
Esa parte de la transmisión en Facebook, fue borrada y continuó hasta la reanudación de la asamblea.
De nuevo el relato, al llegar al punto 17 y subir en tribuna la diputada Juana Aguilar Espinosa, otra interrupción… de Horacio Sosa.
-Antes que nada, felicitar a la diputada Juanita por su cumpleaños, fuerte aplauso para Juanita.
-Muchas gracias compañero… Primeramente quiero dar gracias a Dios por haberme permitido cumplir un año más de vida.
“También quiero pedirles, felicitar desde esta tribuna al compañero Víctor Raúl Hernández López y por lo cual quiero pedir un fuerte aplauso por su enlace matrimonial en los recientes días. Que dios lo bendiga”.
La sesión siguió ya con menos gente en las gradas, pues se había llenado de estudiantes universitarios que habían ocupado. Terminó casi tres horas y media después.
EL REMATE
Pero inició una extraordinaria, para aprobar múltiples dictámenes rezagados, en el último día de sesiones ordinarias del pleno, pues el fin de mes concluye el segundo año de ejercicio legal, para dar inicio al receso y para cuyo lapso fue electa la diputada Clelia Toledo como presidenta de la Comisión Permanente.
Los relajos por fallas electrónicas continuar. La diputada Adriana Altamirano —a quien acusan de azuzar la protesta de la UTVCO— recriminó que los dictámenes no estuvieran en las tabletas electrónicas.
—El mío sí abre.
-Ah, ¿me pasas copia por favor?
Nancy Benítez prosiguió la asamblea extra pero las inconformidades no pararon.
-Presidenta, es importante lo que dice la diputada Adriana. Yo desde la mañana buscaba los dictámenes… -otra vez Horacio Sosa.
Terciaron otros como Fredy Gil y remató Adriana Altamirano, para lograr que se votara si continuaba la sesión, sin los dictámenes a la vista o se esperaban a que cargara en las tabletas.
-A ver, los compañeros que estén de acuerdo en que continúe la sesión, favor de levantar su mano.
-¿Y los que estén a en contra?
-Los compañeros en que estén de acuerdo en esperar a que carguen las tabletas, favor de levantar la mano.
-Qué tiempo sería..
Y las risas no vinieron de nuevo, las quejas también y el relajo se superó momentáneamente para reanudar por otras tres horas, para concluir un “productivo” segundo año legislativo.