Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2019.- Colectivos de mujeres activistas y feministas presentaron este lunes el informe ciudadano “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca”, en el que aseguraron son 368 mujeres asesinadas en la entidad en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
Exigieron a las autoridades estatales terminar con la simulación y concretar acciones reales frente a la grave crisis de violencia feminicida en el Gobierno del Estado, dentro de ellas pidieron al Congreso local iniciar un proceso de destitución del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez a quien acusan de omisión, falta de voluntad política y seriedad para dar atención a la problemática.
“368 mujeres víctimas de feminicidios en Oaxaca en lo que va de este sexenio evidencian el fracaso del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en materia de violencia feminicida y feminicidios” refirió Ana María Hernández en conferencia de prensa en la que presentaron el informe ciudadano.
Lo anterior, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realizan organizaciones como Consorcio Oaxaca y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, respaldadas por decenas de activistas y colectivos feministas y de mujeres que desde hace 8 años y de forma anual realizan el informe que dista mucho de las cifras oficiales en torno a la violencia de género y feminicida.
De acuerdo con el documento la violencia feminicida incrementó en un 55 por ciento en comparación con el primer trienio del sexenio de Gabino Cué Monteagudo donde se contabilizaron 238 asesinatos violentos de mujeres, mientras que la actual administración, encabezada por Murat Hinojosa registra 368 casos y se estima vaya en aumento.
Valles Centrales, Istmo y Costa son las regiones en las que se registró el mayor número de feminicidios, seguidas del Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte, ninguna región se queda sin registro de casos por lo que se trata de una emergencia estatal.
En el 85 por ciento de los casos se desconoce el agresor, mientras que en el 15 por ciento restante resultan ser las parejas sentimentales de las mujeres, así como sus familiares, los principales verdugos de los mil 736 casos de violencia feminicida que se ha registrado en cada una de las variables que está contempla.
Lo anterior de acuerdo con las organizaciones sociales ha impactado en el resquebrajamiento del tejido social en la entidad, sin que ninguna autoridad haya respondido de forma responsable y eficiente para garantizar la vida libre de violencia que por ley se debe garantizar a las mujeres.
Por lo anterior exigieron dejar de lado el discurso y comprometerse realmente con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, misma que ni la Alerta de Género, declarada en 40 municipios del estado, ha logrado contener y mucho menos reducir.
“La violencia feminicida sigue presente en Oaxaca. Las mujeres siguen pagando con su vida los costos de cada una de las omisiones por parte del estado”, señaló Angélica Ayala, representante de GES Mujer.
Para la activista las acciones de gobierno emprendidas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres no han dado resultados. Por lo que exigió a las autoridades ir más allá del discurso y diseñar acciones de gobierno que protejan el derecho a una vida libre de todas las formas de violencia para las niñas y las mujeres, incluyendo la violencia feminicida.