Evlin Aragón/
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2019.- De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en torno a la incidencia delictiva del fueron común, en lo que va de este año 809 niñas y mujeres han sido asesinadas de forma violenta en México, convirtiéndose en víctimas del delito de feminicidio.
Del total de asesinatos violentos de mujeres registrados en el país, 24 corresponden a la entidad oaxaqueña, según los datos proporcionados por las autoridades, cifra muy por debajo de los 122 casos que reporta el informe Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.
Las agresiones mortales en contra de las mujeres se dan principalmente por armas de fuego y armas blanca, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades que en promedio reportaron solo dos feminicidios al mes en Oaxaca.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluye 11 delitos de aborto, cometidos previo a la despenalización de éste en la entidad oaxaqueña que se aprobó al interior del Congreso local el 25 de septiembre pasado.
Las cifras incrementaron de forma considerable en cuanto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual ya que de enero a octubre del 2019 se reportaron 524 casos de abuso sexual en contra de las mujeres oaxaqueñas, siendo el mes de mayo el de mayor incidencia.
El acoso sexual fue denunciado en 141 ocasiones, mientras que el hostigamiento sexual en 63, siendo el mes de octubre el que contó con una mayor cantidad de reportes en ambos delitos.
360 casos de violación simple y 172 de violación equiparada se incluyen en el reporte de delitos cometidos en lo que va del 2019 en perjuicio de las mujeres oaxaqueñas, siendo los meses de marzo y octubre los que contaron con mayor incidencia.
En delitos contra la familia, la violencia familiar registró 5 mil 437 casos durante los 10 meses del 2019, siendo mayo el mes con más reportes en el informe, mientras que la violencia de género sólo tuvo dos registros y 122 casos más fueron reportados por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Los datos anteriormente citados quedaron guardados en la base de datos de las autoridades estatales y federales, sin que se informe cuántos de estos siguieron un proceso judicial que permita sancionar a los responsables de los delitos y dar justicia a las víctimas.