Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización civil Artículo 19 dio a conocer que durante el primer semestre de este 2019 documentaron 56 casos de agresiones a mujeres periodistas en México, de las cuales 10 tienen componente de género.
Así lo dio a conocer Itzia Miravete, coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos, quien aseguró que los estados más peligrosos para que las mujeres ejerzan el oficio son Ciudad de México, Coahuila, Baja California y Morelos, seguidos de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con la organización, dentro de las agresiones registradas en el primer semestre del año se encuentra el asesinato de la periodista Norma Sarabia trabajadora del diario diario “Tabasco Hoy”, quien fue atacada en la puerta de su casa por hombres armados.
Aunado a las agresiones registradas, diez de éstas cuentan con un componente de género esto implica que los agresores han buscado restar la credibilidad de las periodistas o cuestionar el rol que tienen dentro de la sociedad a partir de vincularlas sentimentalmente con algún actor o funcionario público, además de las críticas hacia su imagen.
“Las periodistas que han sido más agredidas son las reporteras, así mismo es importante decir que los principales agresores identificados son funcionarios públicos seguidos por particulares, delincuencia organizada y partidos políticos”, sentenció la activista.
En este sentido, explicó que 15 de las agresiones se realizaron en el entorno digital por lo que no ha sido posible identificar a los perpetradores de la violencia hacia las periodistas en esos casos.
Por lo anterior exigió que las autoridades encargadas de prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño garanticen una perspectiva de género de manera transversal en sus procedimientos para evitar la revictimización de las mujeres.
“Las mujeres periodistas y las mujeres en general necesitamos un correcto acceso a la justicia, a la verdad y la memoria”, concluyó.
La violencia en contra de las periodistas también ha sido documentada por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), asegurando que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 54 mujeres que trabajaban en los medios de comunicación de Oaxaca.
De acuerdo con la asociación la entidad oaxaqueña se ubicó entre cinco estados donde el periodismo es una profesión de alto riesgo para las mujeres, únicamente por debajo de Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Coahuila, en la mayoría de los casos las periodistas se han enfrentado a campañas de difamación y desprestigio en el espacio público.