Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de octubre de 2023.- En el municipio de San Pedro Tototolápam se instalará el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), anunció esta mañana el gobernador Salomón Jara Cruz.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, detalló que la construcción total llevará al menos un año y medio, pero en tres meses se podría comenzar a recibir los desechos de la capital de Oaxaca y municipios de la zona metropolitana.
Agregó que se ubicará en una superficie de 30 hectáreas, con una inversión de más de 600 millones de pesos; “vamos a hacer posible lo que otros gobiernos no pudieron o no quisieron. Con esta acción, la ‘Primavera Oaxaqueña’ cumple su compromiso de atender y solucionar uno de los problemas que más afecta y preocupa al pueblo”, aseguró.
Abundó que el CIRRSU resolverá de manera integral y con una perspectiva a largo plazo, el manejo de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Oaxaca, “tema ignorado por gobiernos anteriores y que ha puesto en gran riesgo al medio ambiente y a la salud pública de la población”.
El anuncio se da a 10 meses y medio de iniciado el sexenio del militante del Partido Morena y tras una serie de conflictos municipales y estatal, en la llamada crisis de la basura.
En abril pasado, el mandatario había ya anunciado la instalación del centro de residuos en San Lorenzo Albarradas; sin embargo, la oposición del edil panista de Mitla, Luis Armando Olivera López, quien azuzó a la gente, logró que las comunidades recularan.
“Las más de 850 toneladas de desechos que se originan diariamente en la capital del estado de Oaxaca contarán con un destino final: el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que se construirá sobre un predio de 16 hectáreas en el municipio de San Lorenzo Albarradas, ubicado a 61 kilómetros de la capital oaxaqueña”, dio a conocer el pasado 17 de abril.
Según los datos dados a conocer entonces, el proyecto beneficiaría principalmente a 23 municipios de la zona metropolitana, y generará más de 400 empleos directos; “el titular del Poder Ejecutivo expresó que se pondrá fin a la fuerte crisis y escenario de alta conflictividad social en torno a la recolección y tratamiento de basura que administraciones pasadas le heredaron a su gobierno”.
Fue el pasado 16 de enero que el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria a las autoridades municipales, agrarias y comunidades asentadas en un radio no mayor a 70 kilómetros de la ciudad capital, para participar en la construcción y operación del CIRRSU.
Fue el 8 de octubre del año 2022 en que pobladores de la zona oriente de la Villa de Zaachila determinaron el cierre de manera definitiva del tiradero ubicado en esa jurisdicción, en que al menos 25 municipios llevaban sus desechos desde hace más de cuatro décadas.
Ello desató una severa crisis, principalmente en la capital, con el acumulamiento de la basura en calles y parques. La solución del edil morenita Francisco Martínez Neri fue contratar el traslado de desechos a otras entidades del país y que en este año costaría ya 250 millones de pesos.