Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de octubre de 2023.- Dirigencia e integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho y el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho se pronunciaron hoy en contra del acoso hacia el Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, y ante el debate nacional surgido de la pretensión de cancelar los fideicomisos de dicho órgano, reprueban cualquier acto tendiente a menoscabar la independencia judicial, “reconociendo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el principio de división de poderes con el fin de garantizar a la ciudadanía un sistema democrático con contrapesos.
Exponen que han escuchado atentos los diferentes puntos de vista surgidos en los últimos días, particularmente de aquellos a quienes esta medida pudiera generar un menoscabo en sus derechos laborales.
“Y reconocemos la necesidad de detener cualquier acto que pueda generar agravios, especialmente a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, a quienes les reconocemos, como usuarios y operadores del Sistema de Justicia Federal, su incansable empeño y dedicación a sus labores diarias”.
De la misma manera, exhortan a los órganos de gobierno del Poder Judicial de la Federación para que, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, justifiquen el uso de los recursos contenidos en los fideicomisos y su presupuesto de egresos, “y en caso de que existan partidas que puedan ser consideradas por la ciudadanía como excesivas, se haga el ajuste correspondiente y se evite generar mayor encono”.
Hacen un llamado enérgico a todos los actores y fuerzas políticas para encausar sus manifestaciones al debate público, “mismo que debe ser respetuoso y abierto de cara a la ciudadanía, de tal manera que todas las voces puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta”.
Añaden que la cancelación de fideicomisos o la reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación, “potencialmente pueden limitar de manera importante la operatividad del sistema de justicia, y con ello, generar agravios a millones de ciudadanos que diariamente acudimos ante los tribunales federales a demandar justicia y respeto a los derechos humanos, sistema que a la fecha ha probado ser efectivo y nutrirse de excelentes profesionistas”.
Expresan todo su apoyo a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, y exigen que las decisiones que el Poder Legislativo tome con respecto a la problemática planteada, se tomen con la seriedad y la reflexión que el tema amerita, nutriéndose de las diversas corrientes del pensamiento, sin que medie la descalificación o la ofensa.
Firman el comunicado, entre otros, Miguel Ángel Hernández Vásquez, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, y María Elena Villa de Jarquín, presidenta del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho.
Así como integrantes del consejo directivo de la primera asociación civil, Iyari Crispín Sánchez Cortés, vicepresidente; Carlos Alberto Ramírez Victoria,
secretario, y Paulino García Cosmes, tesorero
Por parte de la segunda asociación de profesionistas del derecho, signan también Francisco Martínez Sánchez, secretario; Efraín Meraz Muñoz, tesorero; Iyari Crispín Sánchez Cortés; primer vocal, y Gloria Ángeles Cruz López, segunda vocal.