Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de octubre de 2023.- Oaxaca vivió otra jornada caótica por marchas y bloqueo de vialidades, en las regiones Valles Centrales y Mixteca.
Y ahora, en el caso de la capital, por primera vez parte de los manifestantes lograron que cesaran las labores en el Palacio de Gobierno, al apoderarse de los tres accesos; en el principal, un activista se amarró de la parte alta de la puerta.
Las movilizaciones iniciaron de madrugada, con la concentración de cientos de militantes de la organización “23 de Octubre”, traídos de diversas partes de la entidad y concentrados en la carretera Internacional 190, crucero con la vialidad al panteón Jardín, jurisdicción de Santa Lucía del Camino.
Los mismos marcharon alrededor de las 09:00 horas hacia el zócalo de la ciudad, en la exigencia de justicia para Heriberto Pazos Ortiz, a 13 años del asesinato de quien fuera fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
También a temprana hora se concentró otra agrupación, de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), que marchó igualmente a la plaza principal de la ciudad.
En ese sitio ambas organizaciones se encontraron con el MULT y efectuaron mítines distintos; en el caso de la primera agrupación, durante el mitin Magda Pazos acusó indolencia de la Secretaría de Gobierno y desdén de su titular, Jesús Romero López, para atender las demandas.
Se mantuvieron en el zócalo hasta la tarde, porque además pedían audiencia para atender temas de obras públicas y recursos financieros.
LOS SERRANOS
También a temprana hora llegaron autoridades del Sector Cajones de la Sierra de Juárez, para demandar conclusión de obras en materia de salud, educativa y de infraestructura carretera.
Fueron respaldados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que sus demandas fueran atendidas.
Entre ellas el equipamiento de un centro de salud en San Pablo Yaganiza; la terminación de la carretera Díaz Ordaz-San Melchor Betaza; la techumbre de la escuela secundaria de San Pedro Cajonos.
A falta de respuesta, se instalaron en los tres accesos al Palacio de Gobierno e impidieron la salida y entrada de trabajadores; el mandatario Salomón Jara Cruz tenía previsto una reunión en el reciento, pero fue cancelada y trasladó sus actividades al Centro Cultural y de Convenciones.
Por otra parte, como se informó, activistas de Salina Cruz, militantes del Partido Morena, se manifestaron desde la mañana en el exterior de la sede del Poder Ejecutivo y después de la una de la tarde uno de ellos, Jesús Vicente, se amarró en la parte alta de la puerta, para exigir audiencia.
En la carretera Oaxaca-México, a la altura del acceso al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, habitantes de diversas localidades cerraron durante casi todo el día la vialidad, para exigir al ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti que les entregue las participaciones municipales.
Mientras que por la tarde, arribaron empresarios y trabajadores textileros, para protestar y ofrecer una conferencia de prensa, a fin de exigir que el Gobierno del Estado les dé una respuesta en cuanto a la posibilidad de elaborar los uniformes escolares este año.
Ello ante el anuncio reciente del titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, de que la Secretaría de la Defensa Nacional los confeccionará.
Los manifestantes se mantuvieron en el sitio por alrededor de una hora pero tampoco fueron atendidos.