Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de octubre de 2023.- La crisis se agudizó este domingo en el Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca (PRI).
De manera subrepticia y a través de redes sociales, Javier Villacaña Jiménez presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal.
Sin dar mayores explicaciones, argumentó que con ello cierra un ciclo de su vida política. Presuntamente asumiría un cargo a nivel nacional, pero hasta ahora no ha habido confirmación de ello.
Durante su gestión, prácticamente se adueño del partido, al lado de unos cuantos personajes, como Alejandro Avilés Álvarez, Jorge Toledo Luis y Marco Antonio Cuevas Hernández.
En ese lapso, se dieron varias renuncias de cuadros relevantes del PRI, entre ellos Mariana Benítez Tiburcio, diputada local, y Eviel Pérez Magaña, ex dirigente del tricolor.
Pero en lugar de renovar la dirigencia, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del partido, designó a María del Carmen Ricárdez Vela, quien únicamente se ha aprovechado de la militancia para obtener varios cargos y nombramientos.
Presuntamente está ligada a José Murat Casab, que con este movimiento, así como la designación la semana pasada de Javier Casique Zárate, originario de Ciudad Ixtepec y con carrera política en el estado de Puebla, recupera el poder en el partido.
Con ello se impediría las pretensiones de Alejandro Avilés de buscar la candidatura al Senado de la República, como ya lo había anunciado el tres veces diputado local a sus amistades y colaboradores.
En el cargo de secretaria General permanece, por el momento, Liz Concha —hija de Elpido Concha Arellano— y quien únicamente se ha dedicado a recorrer pueblos de la región Sierra de Flores Magón, antes Cañada, para buscar reelegirse como diputada local.