Inicio Minuto a Minuto Pide párroco de Juquila Guardia Nacional en la zona; lamenta desatención gubernamental

Pide párroco de Juquila Guardia Nacional en la zona; lamenta desatención gubernamental

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2019.- Jacinto López Montaño, rector y párroco del santuario de la Virgen de Juquila, pidió la presencia de la Guardia Nacional en la zona, a fin de que se pueda garantizar la seguridad y el libre tránsito de miles de feligreses que arriban a “El Pedimento” durante estas fechas.

Lo anterior debido al conflicto latente durante todo este 2019 entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, el cual se mantiene debido a la pasividad con la que han actuado las autoridades estatales.

“Dentro del pliego petitorio que traemos existe la propuesta de instalar a la Guardia Nacional, ya que se requiere seguridad en la zona, así como que se garantice el libre tránsito de miles de feligreses que arriban en estas fechas debido a la festividad religiosa en puerta”, dijo el sacerdote.

Lamentó que aún no se haya tomado en serio la problemática pese a que se trata del lugar más visitado en el estado, incluso por encima de la capital de Oaxaca ya que recibe un aproximado de tres millones de feligreses al año que se mantienen en la incertidumbre debido al cierre carretero.

López Montaño explicó que el bloqueo de la vialidad que lleva al recinto religioso se ha vuelto cotidiano y arbitrario, sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto, promoviendo la impunidad y por ello el encono social de quienes viven en Santa Catarina Juquila y en toda la región.

“Lo que se está pidiendo es la paz y reconciliación, el pueblo de Juquila ha estado pugnando por el diálogo y la paz, prueba de ello es esta misma caravana en la que se viene de forma pacífica a exigir atención por parte de las autoridades”, dijo.

Dijo que la Iglesia no está detrás del conflicto y que no existe pugna por la posesión de “El Pedimento”, aunque aclaró que desde el 2005 solicitaron a las instancias religiosas lo que por ley les corresponde, sin embargo, no están peleando el recinto.

A la par que insistió en la presencia de elementos de seguridad en la zona, debido al arribo de cientos de peregrinaciones con miles de feligreses como parte de las festividades locales del próximo ocho de diciembre.

Tambien le puede interesar: