Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2019.- Con 22 votos a favor, el pleno de la 64 Legislatura aprobó ayer realizar un “severo extrañamiento” al auditor y subauditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO), por cumplir en el límite de tiempo la entrega de la Cuenta Pública 2018, en detrimento del proceso de análisis y estudio al interior de la LIV legislatura.
Tras ello, el titular de ese órgano autónomo, Guillermo Megchún Velásquez, acudió esta mañana a la sede del Congreso, para entregar dicho informe a la Comisión permanente de Vigilancia de la OSFEO del Congreso Local.
Al recibir los documentos, la presidenta de la Comisión, Laura Estrada Mauro, afirmó que la tarea ahora, pese a que es un tiempo corto, consistirá en hacer un revisión exhaustiva de cómo se ejecutó el gasto público durante el 2018, “haremos bien esa tarea para poder dar una respuesta a las exigencias ciudadanas”.
Adelantó que en próximos días instalarán una Sesión Permanente que dé puntual seguimiento a la revisión de la Cuenta Pública, para poder emitir un dictamen final, a más tardar el 15 de diciembre, para después subirlo al pleno del Congreso.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio el respaldo a los integrantes de la comisión y su nueva presidenta, quienes tendrán en sus manos temas importantes para la entidad, como es la comprobación y fiscalización de los recursos que son del pueblo de Oaxaca.
SEVERO EXTRAÑAMIENTO
Ayer en tribuna, el diputado César Morales Niño, aseguró que hasta ese momento las y los legisladores no contaban con información objetiva para poder revisar y evaluar el gasto público de años anteriores y con ello analizar la propuesta recién presentada por el Ejecutivo estatal para el 2020.
“Vamos ciegos al análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, vamos sin elementos de análisis”, manifestó en tribuna.
Explicó que la propuesta incluye exhortar a los integrantes de dicho ente fiscalizador, para que presenten de manera inmediata dichas obligaciones constitucionales y en lo subsecuente modifiquen su calendarización de trabajos a fin de cumplir con la eficiencia y eficacia que requiere una instancia de su envergadura.
Así mismo aclaró que el órgano fiscalizador está dentro de los plazos legales para la presentación de la información, sin embargo debió actuar con prudencia, diligencia, sensibilidad y anteponer el interés público sobre los plazos establecidos, para que la información fuera remitida inmediatamente.
Lo anterior debido a que el Congreso local tiene a más tardar el 15 de diciembre para concluir la revisión, dictamen y votación de la cuenta pública, acciones que insistió no se pueden hacer sin tener elementos previos que permitan conocer cómo se ha ejercido el presupuesto en el Estado en el año recientemente fiscalizado.
“¿Cómo vamos a aprobar un nuevo presupuesto, si aún no sabemos cómo se gastó el dinero público del año 2018?”, cuestionó el legislador.