Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de noviembre de 2023.- Cuatro sexenios después, aún no se puede inaugurar la supercarretera Oaxaca-Costa, pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de esta mañana, el mandatario anunció que la apertura de la vía rápida programada parael 29 de noviembre, se pospone hasta enero de 2024.
Los trabajos los inició el mandatario priista Ulises Ruiz Ortiz y continuaron en los sexenios de Gabino Cué, Alejandro Murat y ahora Salomón Jara Cruz.
Pero fue López Obrador quien al iniciar su mandato prometió que sería concluida durante su mandato, lo que ya había ofrecido en el sexenio anterior.
Este lunes, el Presidente señaló que el atraso se debe a dos fuertes derrumbes de taludes que se registraron en el tramo de Barranca Larga-Ventanilla.
De acuerdo a la información ofrecida en la conferencia, acompañada de videos de las zonas afectadas, los puntos dañados y que serán nuevamente intervenidos se ubican en el kilómetro 150+700, donde se plantea generar balcones/terrazas para reducir la altura del corte, además se realizará limpieza de caídos, y en la última parte del corte se plantea la construcción de un viaducto derivado a la complejidad en la estabilidad de la zona y otro en 146+600.
«Me dieron una mala noticia, se nos derrumbó una parte de la carretera, unos taludes en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido que íbamos a inaugurarel 29 de noviembre!, confirmó el mandatario en la «mañanera».
Ante este evento debido a las lluvias, López Obrador puntualizó que los trabajos de reparación retrasan la obra dos meses aproximadamente, por lo que la inauguración se reprograma para enero de 2024.
Reconoció la complejidad de la obra en esa carretera, en la cual sólo hacía falta el tendido del puente. «Ya estaba, pero la naturaleza…pero ya estamos trabajando y en dos o tres meses, en enero inauguramos», agregó.
Apenas el pasado mes de octubre, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, supervisó las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.
La supercarretera que une a la capital con Puerto Escondido, consta de 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, 15 entronques, dos plazas de cobro, 114 cruces y cinco rampas de frenado; además, implicó una inversión de 10 mil 670 millones de pesos.
Previamente, la obra y posible inauguración ha contado con otros contratiempos, entre ellos bloqueos y añejas negociaciones, como ocurrió con la población de San Vicente Coatlán, de la que apenas en junio pasado las autoridades agrarias, municipales y habitantes dieron el sí para la continuación de los trabajos en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.
Sin embargo, y pese a que la obra se encontraba detenida por esa situación, el presidente López Obrador había contemplado la inauguración para el mes de agosto.