Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de noviembre de 2023.- Entre lágrimas, Mónica Guadalupe Marín Hernández lamentó que ninguna instancia, entre ellas la Secretaría de las Mujeres, la defienda tras su despido injustificado de una dependencia del gobierno de Oaxaca.
En conferencia de prensa en el exterior del Palacio de Gobierno, detalló que fue activista de Morena en la pasada contienda electoral y tras ello fue designada en el inicio del actual sexenio como directora de Planeación y Vinculación del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei).
“Hice campaña con el gobernador actual, el ingeniero Salomón Jara Cruz y mi nombramiento se dio con fecha 15 de enero de este año, entre embarazada”, detalló.
Con fecha 10 de marzo inició su licencia de maternidad y su hija nació el 12 de abril; no obstante, en esa fecha le retuvieron el sueldo, para presionarla a que renunciara a su cargo.
“Cuando regresé de mi incapacidad por maternidad, el mismo día me presionaron para que yo renunciara; tengo audios donde me presionan, que va a haber giras y yo no voy a poder viajar por mi hija, me dicen que tengo que renunciar porque hay cambio de estructura”.
“Después de presionarme tres veces en una sala en la que no me dejaron ingresar a mi oficina, me dijeron que nunca supieron en dónde estaba mi oficina y me rescindieron laboralmente después que no quise firmar mi renuncia, que me dejaron en la mesa”.
Lamentó que en el actual gobierno no se respeten los derechos de las mujeres; “es uno de los mandatos del Presidente de la República, dicen que hay paridad, dicen que ya no hay violencia de género pero sigue habiendo”, detalló Marín Hernández.
Detalló que la titular del organismo, Xunaxhi Fernanda Mau Gómez toda su familia es priista que sigue gozando de los privilegios; dijo que la directora acaba de tener a su bebé y no está pensando si le retienen el salario y si cuando regrese de su maternidad seguirá teniendo trabajo.
“Ella sí puede gozar de este derecho mientras que yo estoy desempleada desde el 2 de junio de este año”, añadió.
Expuso que ha acudido a diversas instancias, entre ellas la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral
“Como mamá exijo mi reinstalación inmediata, este es un llamado también para que me den cita con el gobernador, porque Secretaría de Gobernación se acercó pero no llegaron las instituciones que se supone tienen que dar acompañamiento; todos dicen que no es de su competencia; todos se están haciendo a un lado y nadie ha volteado a verme”, suplicó.