Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2023.- Frente a diversos incumplimientos del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que llevará a cabo un paro de 72 horas, el próximo 13, 14 y 15 de noviembre.
La protesta fue convocada por la representación Seccional de la región del Istmo, para una movilización masiva, tras los acuerdos emanados de la asamblea regional del pasado 27 de octubre.
La Sección 22 del SNTE exige al IEEPO la entrega inmediata de los vales para uniformes escolares de los ciclos 2022-2023 y del actual, 2023-2024, lo cual afecta a miles de estudiantes de educación básica.
Otra de las demandas, solicitada desde hace varios meses, es la sustitución inmediata de funcionarios del Instituto de Educación que dirige Emilio Montero, los cuales fueron votados en la asamblea estatal de la gremial, petición que se ha realizado de forma reitera en diversas protestas.
Entre los objetivos del paro de tres días en la región del Istmo, la Sección 22 contempla la exigencia del inicio inmediato de los trabajos del hospital regional de Tehuantepec y el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en los recorridos en las clínicas y la Unidad de Medicina Familiar de la región del Istmo, llevado a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto con los funcionarios del ISSSTE.
Por otra parte, este martes una representación del magisterio protestó en la sede de la Cámara de Diputados local, en el municipio de San Raymundo Jalpan, en el marco de la reunión de trabajo con la Dirección de Educación de Pueblos Originarios con legisladores y funcionarios estatales.