Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de noviembre de 2023.- Policías municipales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco detuvieron de forma arbitraria a un ciudadano de la localidad de Santa María Cuquila y éstos, en represalia, retienen a una autoridad municipal y una patrulla.
Según dio a conocer la asociación civil Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), ayer por la tarde el señor Gerardo Crisanto Rojas López llegó a una sucursal del banco Santander en el centro de la ciudad de Tlaxiaco.
Estacionó por unos momentos su vehículo fuera del establecimiento y en cuyo interior quedaron su esposa, su hija de 12 años de edad y otra persona, pues retiraría dinero para llevar a un familiar al médico.
Sin embargo, de inmediato arribó un elemento de vialidad municipal que sin reconvenir al conductor, comenzó a retirar las placas, por lo cual la esposa del señor Gerardo recriminó la actitud.
Pero fue insultada y vejada por el uniformado quien pidió refuerzos de la policía municipal, quienes pretendían extorsionar al dueño del vehículo para no llevarlo al corralón, pero al no acceder, fue detenido de forma violenta y llevado a los separos.
Por la noche un grupo de habitantes de Cuquila arribó a la cárcel municipal para exigir la liberación de su ciudadano y para lo cual quemó llantas en el exterior.
Sin embargo, ninguna autoridad de Tlaxiaco acudió la queja y petición, ante lo cual los agraviados decidieron retener a un trabajador del ayuntamiento y una patrulla, para llevárselos a su comunidad.
Al mediodía de este martes inició una reunión en Cuquila con las partes en conflicto pero hasta esta tarde no se ha alcanzado ningún acuerdo, ante la negativa de Tlaxiaco de atender con seriedad la problemática.
Por ello, los habitantes de Cuquila amenazan con bloquear carreteras de la zona, a fin de exigir la liberación de su ciudadano y ahora la renuncia de funcionarios municipales.
En tanto, la asociación civil Cedhapi puntualizó:
“Los abusos por parte de la policía municipal y vial son constantes quienes cometen actos de extorsión, cohecho y abuso de autoridad, sobre todo a personas de comunidades indígenas que se trasladan a esta ciudad de Tlaxiaco, para efectuar sus compras y realizar trámites en diferentes dependencias.
“Por lo cual el Cedhapi solicita que cesen los actos de abusos policiacos en esta ciudad de Tlaxiaco a personas de comunidades indígenas que son extorsionadas y violentadas constantemente”.