Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de noviembre de 2023.- El secretario de Seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, protege a otro policía violentador de mujeres, denunciaron familiares de la víctima, y piden al edil Francisco Martínez Neri su cese inmediato.
Se trata de Ángel de Jesús R. O. —hermano de Cristian Román R. O., detenido por presuntamente asesinar a su madre hoy en la agencia de San Martín Mexicápam–, quien está supuestamente suspendido por agresiones contra su pareja.
Sin embargo, a la fecha no tiene ningún avance el proceso formal en su contra en el área de Asuntos Internos de la policía municipal, a pesar de que la víctima también labora en el ayuntamiento capitalino.
Para protegerlo, Raúl Ávila ha dado instrucciones para que de manera continua le extiendan constancias de incapacidad médica, aludiendo problemas psiquiátricos, pero continúa en libertad y alertan que podría ser reincorporado a su cargo, en la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).
En tanto, presuntamente el feminicida de su madre, Cristian Román R. O., es también guardia de seguridad asignado a la Central de Abasto de la capital, por órdenes también de Ávila Ibarra.
Cabe mencionar que apenas fue denunciado, vía redes sociales, que otro policía municipal, Rey C. R., golpeó a su pareja, acción que fue grabada en video.
Tras ello, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes y el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri condenó los hechos y dijo que se investigaría, pero no separó de su cargo al elemento, por intervención del secretario de seguridad Raúl Ávila, según refieren familiares de la víctima.
No fue sino horas más tarde en que la autoridad municipal confirmó que el agresivo elemento fue separado de sus funciones, pero debido a las presiones a través de las redes sociales.