Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2023.- Cuando se trata de ingenio, no hay duda de que los mexicanos “se pintan solos”. Y para muestra, el caso de un estudiante oaxaqueño que, con pocos recursos y pura creatividad, logró construir un robot utilizando un simple garrafón de agua y un envase de mayonesa.
La mente detrás de este invento es Daniel Grapain Moreno, un estudiante de 15 años que cursa su primer semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 158, de la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, en Juchitán, Oaxaca.
El joven, quien todos los días recorre 20 kilómetros desde su casa a la escuela, bautizó al robot como ‘Larry’ y detalló que el artefacto está completamente fabricado de material reciclado.
“Le puse Larry. Todo es reciclable, la mayoría de lo que veas es reciclado. El bote de mayonesa, su cuerpo, y hasta la gorra”, señaló el adolescente.
Entrevistado por el Maestro Marciano, un profesor “influencer” de Oaxaca que se hace llamar de este modo en sus redes, Moreno explicó que a través de un control, ‘Larry’ puede mover sus manos y cabeza, además de utilizar una plataforma para poder desplazarse y una bocina para hablar.
Relató que en un primer intento, quiso hacer un robot llamado Astrorobot, sin embargo, esto no pudo concretarse debido a que tenía que cumplir con sus tareas como estudiante. Eventualmente, comenzó a planear su nuevo proyecto, pero esta vez con materiales reciclables.
Con el tiempo, surgió ‘Larry’, un robot humanoide con un tórax hecho de garrafón y un envase de mayonesa como su cabeza. Moreno explicó que funciona mediante una fuente de poder, que no es otra cosa más que piezas de una computadora vieja y en mal estado.
“Toda su formación es autodidacta, es un joven muy inteligente y muy creativo (…) Felicitaciones Daniel, eres increíble”, escribió el docente en su cuenta de Facebook.
Recientemente, ‘Larry’ y Daniel fueron los ganadores de la feria del conocimiento de Zanatepec, luego de mostrar su invento al público.
Como premio, el joven se hizo acreedor a un kit de electrónica y ante ello, agradeció a sus maestros y amigos por alentarlo a continuar con su proyecto.
Dijo que espera que, en un futuro, sus proyectos de robótica algún día lo ayuden a alcanzar una beca importante en una Universidad para seguir preparándose.
(Información de “El Financiero”)