Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de noviembre de 2023.- Tras la agresión física y desmedida de un policía municipal de la capital contra una mujer, regidoras del ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri señalaron que existen diversas quejas de violencia de género cometidas por los elementos, sin que existan sanciones al respecto.
En sesión de Cabildo del pasado jueves, y a la que se ausentó el edil, la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, del PAN, y la de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano, de Morena, demandaron al secretario de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra a revisar y tomar acciones contra los policías con quejas de ejercer violencia o cuenten con alguna adicción.
La panista reprobó que pese a los talleres que se han realizado entre la policía para la erradicación de la violencia de género se sigan presentando actos de ese tipo.
Como ocurrió contra una mujer por parte del elemento identificado como Rey C., quien antes de ser suspendido de sus funciones era policía segundo y estaba asignado a inmediaciones de la Central de Abasto.
La presunta pareja del policía fue brutalmente golpeada, primero con un palo y luego a puño cerrada en la cara. La agresión quedó grabada y después difundida.
López Torres aseguró que existen otras quejas de policías violentos que siguen sin ser atendidas, por lo que también llamó al órgano de control interno a revisarlas y tomar acciones antes que las situaciones se agraven, como ocurrió recientemente al no atenderse con prontitud las quejas sobre ese elemento.
Ante este panorama consideró urgente reforzar labores sobre los elementos respecto a evitar la violencia de género; reeducar a los policías, atender temas psicológicos, alcoholismo y adicciones.
Desafortunadamente, como integrante de la Comisión de Seguridad, se da cuenta que diversos problemas en la Policía Municipal no se abordan.
Por su parte, la regidora de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano, se sumó al posicionamiento y llamado de su homóloga y señaló que como Cabildo no deben pasar por alto dichos actos de sus elementos.
INVESTIGACIÓN
Tras confirmar que se trataba de uno de sus policías municipales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que el elemento fue suspendido de sus funciones y contra quien abrió una investigación interna.
La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó que inició la carpeta de investigación 37826/FMUJ/UDVF/ 2023 por el delito de Violencia Familiar; mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/1778/(01)OAX/2023 en contra del policía municipal por el presunto abuso policial en agravio de una mujer y dos hombres.