Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de noviembre de 2023.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) anunció la realización de una marcha-caravana a la Ciudad de México, para exigir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH.
Fue el 1 de noviembre del 2023 en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, desde hace casi tres años.
“Dándole la razón al pueblo triqui, pues se demostró la falta de interés del gobierno federal y estatal en resolver el tema, incluso las mentiras y prácticas dilatorias a las que este recurrió en sus informes para oponerse a la emisión de dichas medidas. A pesar de que en la misma resolución señala un plazo de 15 días para que México envíe el informe de aceptación de dichas medidas”.
La movilización iniciará el 19 de noviembre de Yosoyuxi Copala y prevén llegar al día siguiente a Santa María Asunción Coapan, Puebla.
El 21 de noviembre parte de esa entidad hacia Santa María Zacatepec, también Puebla, para arribar a la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes” de la Ciudad de Méxic.
El día 22 prevén estar frente al Palacio Nacional de la capital del país, para exigir cumplimento a sus demandas, la principal de ella, el retorno de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala desde diciembre del año 2020.
En un comunicado, el MULTI recordó que hay otro grupo, de San Juan Copala y San Miguel Copala, que también fue desplazado de su lugar de origen desde el año 2010 y hasta ahora tampoco les han cumplido con el retorno seguro.
“Desde hace tres años, iniciamos la lucha por un retorno seguro con justicia y en dignidad de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, en ese caminar nos hemos encontrado con una simulación del gobierno actual y desinterés total del Estado mexicano por atender la exigencia de retorno, la atención a mujeres, niños y ancianos desplazados de esta comunidad quienes viven en condiciones difíciles”, reprochó la organización.
“La respuesta a nuestra demanda de retorno ha generado una total simulación en mesas del llamado dialogo, instaladas por el Estado mexicano con su agenda gubernamental y sus planes justicia que nos son la nuestra; la apuesta al desgaste ha sido el sello descarado por parte de las instituciones de justicia que han hecho de todo, por no darle atención a las viudas, huérfanos, heridos y sobrevivientes de esta ola de violencia y guerra contra nuestro pueblo”, remarcó el MULTI.
“Nuestra caravana tiene el objeto de exigirle al Estado mexicano cumpla con las víctimas y adopte la MC 279-22 en donde se exige: Un retorno seguro de los habitantes de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala y justicia para las víctimas. Además, de parar la guerra que han emprendido a través de sus paramilitares y un alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos del pueblo triqui”, expuso en su comunicado.