Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de noviembre de 2023.- Una catedrática y alumna consejera universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO denunció que, por criticar decisiones de la dirección y diversas anomalías, ha sido víctima de acoso, hostigamiento e intimidación.
A través de una carta pública, dirigida a las autoridades de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, María Eugenia Rojas Silva sostuvo que desde hace tiempo, no coincide con el nepotismo e injusticias que ocurren al interior de la Facultad de Bellas Artes.
“En mi función de consejera universitaria propietaria alumna de la Licenciatura en Música, tengo la responsabilidad y el deber de escuchar al alumnado, por lo que he expresado las inconformidades de la comunidad, señalando las situaciones anómalas que se dan en la dirección de la maestra Liliana García Valentín, quien comenzó una serie de acosos e intimidación hacia mi persona, por manifestar mi desacuerdo”.
Detalló que el 7 de septiembre del presente año, empezaron a circular mensajes de texto desde un número desconocido, los cuales fueron enviados a la mayoría de los estudiantes de la Instructoría y la Licenciatura en Música, así como a los docentes.
“En dichos mensajes se difundió mi información laboral, detalles de nómina, incitando el odio hacia mi persona, promoviendo la intimidación y la difamación.
Mis compañeros de la Facultad preguntaron qué ocurría y por qué se habían utilizado sus números telefónicos, puesto que no habían autorizado el uso para tales fines.
“También se divulgaron las nóminas de otros profesores aparentando ser las mías, con otras cantidades de dinero, estas fueron enviadas para ser vistas una sola vez o inmediatamente al ser leído, eliminaban la información”.
La docente-alumna detalló que tras la problemática, expuso el hecho ante la dirección y el coordinador del área de música.
“Sin embargo, no obtuve respuesta, la acción de la directora y del maestro Josué Lucio Rodriguez Coutiño, fue utilizar los grupos institucionales de WhatsApp que administran, para señalar que mi caso estaba siendo revisado por el abogado general de la UABJO, situación que desconocía, así que decidí solicitar la información correspondiente.
“En el transcurso del día, enviaron mensajes a mis compañeros, argumentando que la comunidad había escrito un oficio en mi contra como descontento por ser docente y solicitaban mi renuncia, pero esto es falso porque soy representante y me mantengo en comunicación con el alumnado.
“Después, me notificaron que mi destitución se debía a que era beneficiaria de becas.
“Posteriormente, fui amenazada para que no hiciera ningún movimiento en contra de la dirección, que me mantuviera en silencio y renunciara a mi trabajo. Todo esto por órdenes de la dirección mediante terceros”.
Rojas Silva agregó que también se violentaron sus derechos como trabajadora al no permitirle dar clases.
“Me quitaron mis clases, para que ya no estuviera en contacto con los alumnos, este acto se llevó a cabo en presencia del coordinador del área de música, a quien se le pidió ayuda y conoció todo mi caso, pero decidió no involucrarse, al igual que el Coordinador General de Gestión Cultural y Programación
Artística. En ese momento se mencionó que dejaría de dar clases dada mi situación, pero que me iban a ‘acomodar’”.
Abundó que aún desconoce su situación laboral pues no le han proporcionado información, pero el acoso e intimidación ha llegado al grado en que quieren que abandone la escuela, “pues me han amenazado con truncarme la carrera, desaparecer mi expediente y el de mis amigos quienes me apoyen, puesto que la comunidad no se quedó quieta ante las amenazas sutiles en los grupos institucionales en mi contra. Mis compañeros también fueron amenazados con sus expedientes”.
Por ello, la docente exigió su reinstalación frente a grupo como docente de la Facultad de Bellas Artes; respeto y seguridad para concluir su licenciatura. Responsabilizó a la Dirección de la Facultad de Bellas Artes de cualquier represalia física, psicológica, académica y laboral que pueda ocurrir a ella y a sus compañeros o a quienes decidan apoyarle.