Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de noviembre de 2023.- A la luz del día y en espacios públicos abiertos, dos asaltos a cuentahabientes, con botín millonario, se registraron este martes en la ciudad de Oaxaca, sin que hubiera policías municipales para detener o perseguir a los delincuentes.
El primero de ellos ocurrió en un estacionamiento de la colonia Reforma, donde al menos dos sujetos ingresaron a un estacionamiento público para amagar a un trabajador del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que recién había retirado alrededor de un millón de pesos, según datos preliminares.
El empleado salió de la sucursal de BBVA Bancomer, en la calle Heroico Colegio Militar y se dirigió a abordar su vehículo, cuando fue alcanzado por los maleantes, uno de los cuales lo amagó con un arma de fuego y le arrebató una bolsa con dinero.
Los ladrones lograron huir sin que hubiera policías en la zona y, pese a que fueron grabados en video, aún no han sido localizados.
El otro caso ocurrió poco después de las 14:00 horas, cuando tras retirar dinero de una sucursal de Banorte, en el centro comercial Plaza Oaxaca, agencia de Candiani de la capital, un cuentahabiente fue amagado y le quitaron el dinero con violencia.
La persona sufrió una crisis nerviosa por lo cual fue necesario que le brindaran el auxilio médico necesario; pese a que supuestamente hay policías en la zona, ninguno pudo intervenir a tiempo para evitar el acto delictivo o en su caso efectuar patrullajes de búsqueda.
En el gobierno del morenista Francisco Martínez Neri, los hechos delictivos se han incrementado, sin que cambien las estrategias de seguridad, ni al responsable de esa secretaría, el militar Raúl Ávila Ibarra.