Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de noviembre de 2023.- Vinculada a los ideales zapatistas y del movimiento social, la diputada local Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el cual estuvo marcado por el trabajo realizado a favor de la agenda de género, grupos vulnerables, la niñez, la austeridad y transparencia.
Acompañada por sus homólogos, familiares y amigos, la legisladora reconoció que hoy Oaxaca vive tiempos de paridad y transformación, por lo que se debe estar a la altura de las necesidades de las y los ciudadanos.
“Soy una mujer indígena, con una conciencia política, he buscado desarrollar mi quehacer político bajo la primicia de la justicia social y su búsqueda, porque es lo que hacen latir mi corazón, un corazón de izquierda progresista que transforma, una enseñanza que ha marcado el cambio como lo ha establecido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
La diputada realizó un balance de sus trabajos efectuados en la agenda de género, en donde propuso la creación de la Unidad de Igualdad de Género al interior del Poder Legislativo para prevenir la violencia en contra de las mujeres trabajadoras de esta soberanía.
Solicitó además investigar la actuación de magistrados, jueces y ministerios públicos, en las carpetas de investigación vinculadas a casos de violencia hacia la mujer y feminicidios, y en caso de existir irregularidades en el proceso se sancione, inhabilite y destituya a los involucrados.
En esta agenda de género, Vázquez Ruiz propuso establecer un convenio entre la Secretaría de Administración, el Registro Civil y la Secretaría de las Mujeres para identificar funcionarios inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y evitar que los violentadores ocupen cargos de elección popular.
Propuso además una reforma al Código Familiar de Oaxaca para proteger a las infancias ante la violencia vicaria.
“En esta tarea de legislar quiero decir que vivimos tiempos de paridad y de transformación en Oaxaca. El papel de la mujer en puestos de decisión debe ser la regla y no la excepción y esto implica una nueva cultura respecto a lo que pensamos y nuestra forma de actuar”, dijo.
Como parte del proyecto de la Cuarta Transformación también presentó una iniciativa para que las medidas de austeridad sean transparentaras por los ejecutores del gasto.
Durante el encargo de la Mesa Directiva propuso mejorar la información referente a la actividad legislativa y de los diputados, a través de la modernización y fortalecimiento de esta institución y del Sistema de Información Legislativa.
Se instauró además el día del Pintor y la Pintora Oaxaqueña y el reconocimiento al mérito artístico Rodolfo Morales, siendo galardonado en este año el maestro Sabino López, pintor y escultor istmeño.
La legisladora aseguró que se generó la construcción de un Congreso abierto, participativo, plural y eficiente “este año legislativo que culmina tuvo un distintivo en particular; la paridad de género estuvo presente y seguirá así porque son tiempos de mujeres y eso se va a reafirmar este próximo 2024”.
Con la legisladora al frente Mesa Directiva se permitió el avance de una agenda en favor de la Primavera Oaxaqueña, el análisis de las propuestas y el voto de confianza.
“Lo anterior porque sabemos que el progreso de Oaxaca está en buenas manos con el ingeniero Salomón Jara y porque en todo proceso de un gobierno de transición, un Poder Legislativo es clave para atender los cambios profundos que se necesitan y avanzar con el proceso de cambio que tanto anhela el pueblo de Oaxaca”.
Antes de finalizar con esta rendición de cuentas, la legisladora recordó a su madre, Na´ Ofelia, quien dijo hubiera estado orgullosa de saber “que estoy siguiendo sus pasos y que sus enseñanzas siguen cosechando acciones en favor de los sectores más desprotegidos, muchas gracias por ese legado mamá”.
Recordó también a Daniel López Nelio, a quien agradeció su amor por la lucha social “fue un gran maestro a quien también me debo”, manifestó.