Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de noviembre de 2023.- La música se ha convertido en uno de los aliados principales del gobierno de Oaxaca en la lucha contra la violencia.
Por ello se apostó en la creación de una banda musical de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (antes Consejo de Tutela), y el surgimiento del “método musical penitenciario”, anunció el músico Nathanael Lorenzo Hernández.
El director del programa “Somos comunidad, arte y cultura por la paz” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), destacó que este proyecto tiene como sustento las comunidades oaxaqueñas que han apostado a lo largo de los años a la música, mostrando bajos índices delictivos en su entorno.
Dicho programa, dijo, se lleva de forma simultánea desde las comunidades y de forma especial entre la población adolescente privada de su libertad, donde surge el “método musical penitenciario”, que podría convertirse en un referente o un modelo y replicarse en otros centros de detención.
“El programa replantea lo que se vive en las comunidades con la música. A largo plazo es un mecanismo preventivo de violencia”, destacó el director y compositor musical.
El artista indicó que esta nueva banda de música podría presentarse de forma oficial en el mes de diciembre, luego de un intenso año de formación musical iniciado en el mes de febrero.
Al inicio de este programa, se apostó en “darle un voto de confianza” a los jóvenes, quienes han demostrado importantes capacidades en la música para sacar adelante a la banda.
En las instalaciones del DEMA, dijo, sólo se escucha música, pues sus esfuerzos diarios se han centrado tocar un instrumento.