Inicio Minuto a Minuto Cuatro años de impunidad por violento desalojo y muerte en parajes de Xoxocotlán  

Cuatro años de impunidad por violento desalojo y muerte en parajes de Xoxocotlán  

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de noviembre de 2023.- La injusticia continúa para decenas de familias desalojadas de forma violenta de sus viviendas en los parajes “El Coquito”, “Los Mángales” y “Lomas de Quío”, de Santa Cruz Xoxocotlán, a cuatro años de los hechos que dejó a una persona sin vida.  

La mañana del 19 de noviembre de 2019 fue de pesadilla para más de un centenar de vecinos, incluyendo niños y ancianos, que corrieron entre las balas y el incendio de sus casas, para salvar sus vidas.  

El lugar fue un caos; gritos de terror, llanto y desesperación de las familias que habitaban al menos unas 100 casas en la zona conocida como “Lomas de Quío”, hasta donde llegaron cerca de las 08:00 horas un grupo de “cholos” armados, presuntamente enviados por el representante del Comisariado de Bienes Comunales de la zona, Silvano Reyes Medina, para apoderarse de terrenos y venderlos, con el aval de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat. 

Hoy, las familias siguen esperando justicia por los actos que dejaron 100 viviendas quemadas, 14 mototaxis, 10 motocicletas y una camioneta destruidas e incendiadas; además de animales muertos y robo de pertenencias.   

Los afectados han pasado mil 460 días fuera de sus casas, de las que aseguran cuentan con documentación, como es acta de posesión; permanecen hacinados en predios en los que carecen de los servicios básicos.  

EXIGENCIAS E INJUSTICIAS 

La injusticia por este hecho comenzó el mismo día de los hechos violentos; Elementos de seguridad, de la Agencia Estatal de Investigación, ni la Policía del Estado acudieron a la zona de desastre y las diligencias comenzaron horas después del suceso. 

Mientras que la Fiscalía de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos, calificó el suceso como enfrentamiento en vez de ataque e inició la carpeta de investigación 40135/FDAI/UEIH/2019 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino identificada como J. R. C. (Juanito Carrillo). 

Tras el hecho, los vecinos colocaron por varios meses un plantón afuera de Palacio de Gobierno para exigir justicia al gobierno de Murat, pero fueron ignorados.  

Los vecinos reclamaron que no son “paracaidistas”, pues compraron sus predios, por lo que tienen derechos a exigir el regreso a sus viviendas y que les sean pagados los daños. 

En julio, ocho meses después, los desplazados, ahora respaldados por la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) instalaron un “plantón” indefinido frente a Casa Oficial. 

Y en agosto, por órdenes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) llegaron a un espacio destinado a la preservación ecológica en Etla, lo que causó el enojo de vecinos de Poblado de Morelos, ejido de San Pablo, Etla, quienes advirtieron de un posible desalojo a los reubicados de Xoxocotlán. 

Un año después de los hechos, las víctimas de Xoxocotlán regresaron a las calles a pedir justicia y la renuncia de Rubén Vasconcelos por la desatención y lo que ellos consideraron falta de investigaciones.  

Esa desatención de justicia originó que en mayo de 2021 la disputa de predios continuara en Xoxocotlán.  

Así lo dieron a conocer en aquella ocasión mujeres del predio “Los Coquitos”, denunciaron el registro de hechos violentos que derivaron en el intento de despojo de sus viviendas presuntamente por parte de Silvano Reyes, ex Comisariado de Bienes Comunales de Xoxocotlán, relacionados con los actos de noviembre de 2019.

Ante la nula justicia y reinstalación en los predios donde fueron desalojados, esta semana los afectados prevén movilizarse de nuevo en la capital del estado.

Tambien le puede interesar: