Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de noviembre de 2023.- El histórico cedro donado en 1965 por autoridades de Palo Alto, California, Estados Unidos, se terminó por secar, por falta de mantenimiento al arbolado en el parque “El Llano” de la ciudad de Oaxaca, por parte del ayuntamiento.
El pasado 28 de abril de 2022, el edil Francisco Martínez Neri y autoridades de Palo Alto, encabezadas por Tom Du Bois, representante de esa alcaldía norteamericana, develaron una placa al pie del árbol, para recalcar la amistad entre ambas demarcaciones; pero dicha placa ya fue retirada con todo y base.
En ese entonces ya se advertía que el enorme cedro tenía plagas, al igual que la mayoría del arbolado en el principal parque de la capital.
Las quejas han sido múltiples por parte de activistas, como los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, que han denunciado la creciente plaga en ese sitio y que incluso ha dañado varios árboles históricos, incluyendo un higo.
Asimismo, por el impacto que causa tanto a las zonas verdes como a la cantera, las constantes ferias y exposiciones, con la colocación de lonas y estructuras metálicas.
Pese a ello, en sus dos años de mandato, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, ha evadido impulsar un programa de saneamiento y mantenimiento de los árboles en el parque “El Llano”.
Tampoco ha emitido sanciones en contra de empresas y/o autoridades que han promovido la instalación de estructuras.
Aunado a ello, en los dos últimos años vientos y tormentas han derribado al menos otros cuatro ejemplares grandes, entre ellos laureles, que no han sido repuestos.
Tampoco hay mantenimiento para las zonas jardinadas, que permanecen secas.